UNAM lanza colección de libros para jóvenes: Hilo de Aracne
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UNAM lanza colección de libros para jóvenes: Hilo de Aracne

COMPARTIR

···
menu-trigger

UNAM lanza colección de libros para jóvenes: Hilo de Aracne

bulletEs una colección integrada por tres volúmenes de cuentos escritos por tres autores mexicanos e ilustrados por artistas gráficos.

Por CULTURA UNAM
07/08/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

¿Te gustaría leer algo escrito para ti? ¿Sientes que la literatura no le habla a los jóvenes? Te presentamos Hilo de Aracne, una colección integrada por tres volúmenes de cuentos escritos por tres autores mexicanos e ilustrados por artistas gráficos.

Famosas últimas palabras de M. B. Brozon, ilustrado por Pamela Medina; El ataque de los zombis (parte mil quinientos), de Raquel Castro, ilustrado por Joan X. Vázquez, y Mal tiempo, de Antonio Malpica, ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca, son los títulos con los que inicia la colección.

Los jóvenes son el motor de la Universidad, que cuenta con una comunidad de más de 360 mil alumnos –de los cuales 111 mil son estudiantes de bachillerato, y mas de 217 de licenciatura–; por ello se eligió el 12 de agosto a las 6 pm, Día Internacional de la Juventud, para realizar el lanzamiento de los tres libros que inauguran un ambicioso proyecto dedicado a este sector de la población.

Cultura UNAM y Libros UNAM invitan a los jóvenes a conocer más de esta colección y a cada uno de sus protagonistas, para lo que ha preparado, en vivo por su canal de YouTube, la presentación de Famosas últimas palabras, el 13 de agosto, a las 18:00 horas con M. B. Brozon, acompañada de Pamela Medina, Juan Carlos Quezadas y Abril Karera; el 20 de agosto, a las 18:00 horas se hablará de Mal tiempo, con Toño Malpica, Verónica Murguía, Rafael Cessa y Santiago Solís; para cerrar, el 27 de agosto, a las 18:00 horas, Raquel Castro, Joan X. Vázquez y Alberto Chimal presentan El ataque de los zombis (parte mil quinientos).

El ataque de los zombis (parte mil quinientos) está compuesto por diecisiete cuentos, varios de los cuales tienen como personajes a esos seres que están entre la vida y la muerte. Lo interesante es que Castro se vale de los zombis para hablar de los seres humanos y sus relaciones.

M. B. Brozon se suma a Hilo de Aracne con Famosas últimas palabras, que consta de 14 relatos cuya temática también aborda la muerte, desde un estilo directo y divertido. La mayoría de los cuentos parten de situaciones comunes en la vida de cualquier persona, pero conforme avanza la narración esta apariencia se desvanece para dar paso a una anécdota inquietante.

El seductor estilo de Brozon en esta antología nos llevará a conocer historias populares en ciertos barrios, por ejemplo, la del Loco que se roba los pensamientos de quienes pasan debajo de su ventana, o a imaginarnos al asistente del Diablo dando un discurso sobre el funcionamiento del mundo.

Mal tiempo, escrito por Antonio Malpica e ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca, nos presenta, a través de los 12 cuentos que lo compon, exploraciones en torno a la naturaleza del tiempo. Generalmente pensamos que el tiempo es lineal, sin embargo, hay teorías científicas que postulan la existencia de más tiempos, o bien que su estructura es circular.

Con sentido social de la lectura, Hilo de Aracne abre espacios a los jóvenes lectores que ven en el libro, además de un aliado en su proceso educativo, un placer, una diversión, un gran instrumento para la imaginación y la libertad.