Culturas

#SoyLecturaIndependiente: la campaña de Almadía, Era y Sexto Piso que 'abraza' los libros a la distancia

Ante la crisis sanitaria, múltiples espacios culturales y librerías independientes de la Ciudad de México también se sumaron a estos esfuerzos por sumarse a las campañas de promoción de sellos independientes.

Las editoriales mexicanas Almadía, Era y Sexto Piso lanzaron la campaña #SoyLecturaIndependiente para promover la adquisición de ejemplares en múltiples librerías con ayuda de sus lectores y seguidores tanto en México como en el extranjero.

Desde mayo de este año, los tres sellos nacionales realizaron múltiples actividades para fomentar la lectura, distribución y compra de libros durante la pandemia en México. Entre ellas destacaron el Dependientes de Lectores y #SeLograPorqueSeLogra.

Sin embargo, desde el primer trimestre en que la pandemia se instaló en el país, la venta de libros se desplomó 63 por ciento, en comparación con el trimestre de 2019, debido a que las librerías no fueron consideradas actividad esencial, por lo que estuvieron cerradas 90 días, de acuerdo con el INEGI.

Asimismo, de enero a junio, el volumen de ventas de libros registró una caída de 15 por ciento anual, al pasar de 11.5 millones de unidades vendidas en el primer semestre del año pasado a 9.7 millones en los seis meses transcurridos de 2020.

Por esta situación: " Los equipos de Almadía, Era y Sexto Piso estamos convencidos de que la bibliodiversidad no sería posible sin la tenacidad de la edición independiente.

" Y porque eres parte de la cambiante y dinámica cadena del libro y sus múltiples actores, te invitamos a unirte la campaña #SoyLecturaIndependiente", señala un comunicado firmado por las tres editoriales, "la cual consiste en compartir en tus redes sociales libros de casas editoriales mexicanas que te hayan gustado este pandémico 2020 y que invites a los lectores a adquirirlos en cualquier librería".

Ante la crisis sanitaria, múltiples espacios culturales y librerías independientes de la Ciudad de México también se sumaron a estos esfuerzos por sumarse a las campañas de promoción de sellos independientes; algunos de ellos fueron la Librería Murciélaga, Casa Tomada y Gato Literato.

Además, de acuerdo con la campaña, si sigues a alguno de estos sellos en redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, podrás colocarle un marco especial a tu foto de perfil para apoyar y compartir este esfuerzo.

"Ven a visitar el mapa de librerías independientes si quieres mencionar a tu librería local, esa que te hizo feliz durante la pandemia", señala el mismo comunicado.

También lee: