Sor Juana Inés de la Cruz es declarada mujer ilustre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sor Juana Inés de la Cruz es declarada mujer ilustre

COMPARTIR

···

Sor Juana Inés de la Cruz es declarada mujer ilustre

Al ser declarada como mujer ilustre, la Secretaría de Gobernación fue instruida para realizar homenajes póstumos a la poetiza.

Redacción
26/11/2018
Sor Juana Inés de la Cruz.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Presidencia de la República nombró este lunes a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre por su aportación a las ciencias, las artes y las culturas.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto que además instruye a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar homenajes póstumos para conmemorar a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana -Sor Juana Inés de la Cruz-.

Además, la Segob deberá realizar las obras necesarias para conmemorar a la poetiza en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

El DOF decretó también que se difunda la vida y obra de la poeta.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla (hoy perteneciente al Estado de México) el 12 de noviembre de 1648 y murió en la Ciudad de México el 17 de abril de 1695, víctima de la epidemia de tifo que llegó al Convento de la Orden de San Jerónimo, al procurar cuidados a otras religiosas enfermas.

Juana Inés de Asbaje escribió poemas, comedias teatrales y obras religiosas. Entre sus textos se encuentran la comedia Los empeños de una casa o el auto sacramental El divino Narciso, además de Respuesta de la poetisa a la muy ilustre sor Filotea de la Cruz –normalmente presentada como Respuesta a sor Filotea de la Cruz– que es uno de los textos en prosa más importantes de toda la literatura novohispana, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

También tiene entre sus obras poéticas la compilación de Inundación castálida (1689), y el poema filosófico Primero Sueño (1692).