SNTE exhibe obras de arte adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

SNTE exhibe obras de arte adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo

COMPARTIR

···

SNTE exhibe obras de arte adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo

La exposición incluye obras de Diego Rivera, Pedro Coronel, Gabriel Orozco, Francisco Toledo y Pelegrín Clavé.

Anabel Clemente
22/08/2019
Las piezas fueron adquiridas por Gordillo Morales durante su presidencia en el sindicato.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expondrá 17 obras adquiridas durante la gestión de Elba Esther Gordillo Morales como expresidenta del Sindicato, y posteriormente recuperadas por la organización sindical.

La muestra que se exhibe en la sala de exposiciones José Luis Andrade Ibarra, en el Centro Cultural Leandro Valle, incluye obras de Diego Rivera, Pedro Coronel, Gabriel Orozco, Francisco Toledo y Pelegrín Clavé.

Estas obras regresaron al sindicato luego de que en 2018, durante la gestión de Juan Díaz de la Torre al frente del SNTE, se presentó una denuncia de hechos para recuperar las obras de arte que, de acuerdo con el organismo “forman parte del patrimonio sindical”, ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las piezas fueron adquiridas por Gordillo Morales durante su presidencia en el sindicato; sin embargo, la maestra negó que fueran entregadas a la organización, y sus familiares dijeron que las 15 cajas que contenían las piezas se encontraban en la bodega del Sindicato, que la administración de Gordillo Morales había arrendado para guardarlas, por lo que la exlíder sindical nunca tuvo su resguardo.

Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer que el SNTE adquirió obras del muralista Diego Rivera. Su valor en conjunto supera los 30 millones de dólares.

Entre las obras se encuentran cinco frescos atribuidos a Diego Rivera, que el muralista mexicano habría pintado para la New Workers School.

La adquisición de las piezas formaban parte del proyecto de Elba Esther Gordillo de construir la Ciudad de la Innovación, lo que se consideraba su "legado", y que albergaría las obras del muralista mexicano.