Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, presentes en la XXVII Feria del Tamal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, presentes en la XXVII Feria del Tamal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, presentes en la XXVII Feria del Tamal

bulletDel 29 de enero al 3 de febrero, el Museo de Culturas Populares celebrará la edición XXVII de la Feria del Tamal en la que participarán diversos estados del país.

Notimex
28/01/2019
El Museo de Culturas Populares hará su tradicional feria del tamal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la edición 27 de la Feria del Tamal, organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares, el público podrá deleitar su paladar con sabores y aromas provenientes de tradiciones ancestrales, al igual que con recetas innovadoras.

Los patios del espacio cultural recibirán del 29 de enero al 3 de febrero de las 10:00 a las 20:00 horas, a más de 50 expositores procedentes de seis países de América Latina, entre los que se encuentran Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, se informó mediante un comunicado.

Asimismo estarán cocineros de 13 entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y la Ciudad de México, que ofrecerán una gran variedad de tamales elaborados con ingredientes locales.

El acceso al encuentro gastronómico en el citado museo, localizado en avenida Hidalgo 289, en la colonia Del Carmen, Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México, será gratuito y es organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

El tamal, del náhuatl “tamalli”, es un alimento que data de tiempos prehispánicos. Las crónicas del siglo XVI dan cuenta de su existencia como un elemento presente, tanto en los ritos ceremoniales como en la vida diaria.

La tradición de comer tamales el Día de la Candelaria está relacionada con el uso ceremonial que tenía dicho alimento en las diversas festividades prehispánicas, como la del inicio del ciclo agrícola, “Atlcahualo”, celebrada el primer mes del calendario mexica.

En América Latina, de acuerdo con su procedencia, este platillo es llamado de diversas maneras: “hayaca”, en Venezuela y Colombia; “humita”, en Perú, Argentina y Chile; “nacatamal”, en Nicaragua y Honduras; o “pisque”, en El Salvador y Honduras. Todos con diferentes ingredientes y procesos de elaboración.

En México, los tamales son tan diversos como las regiones y costumbres del país. Varían según el territorio en el que se elaboran y están fuertemente influenciados por los ingredientes, el tipo de elaboración y las tradiciones (festivas o culinarias) a las que pertenecen, así como a las lenguas que los refieren.