Sean Scully: el artista que busca abrir ventanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sean Scully: el artista que busca abrir ventanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sean Scully: el artista que busca abrir ventanas

bullet'San Cristóbal', su muestra instalada en la Cuadra, espacio construido por Luis Barragán, está abierta al público hasta el 24 de marzo.

bulletA través de las ventanas y puertas de sus obras, enfatiza, busca dar posibilidades y 'hallar al otro'.

Eldaa García
15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 1:18
Sean Scully vino a presentar 'San Cristóbal', su última muestra artística
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un hijo de Dublín que se ve a sí mismo como un gitano; un hombre que no le teme a la violencia en México pero que sí le duele su pobreza porque a las dos las ha visto de frente desde su infancia; un admirador de su cultura y arte que confiesa que el color que más disfruta admirar cuando viene es el rosa mexicano. Así es Sean Scully.

El artista irlandés presentó en el país San Cristóbal, su más reciente muestra, la cual trae por primera vez a Latinoamérica para exhibirla en la Cuadra, un imponente espacio construido por el arquitecto Luis Barragán entre 1966 y 1968 para la familia Egeorstorm en Atizapán, Estado de México.

La exhibición, curada por Oscar Humphries, está compuesta por 15 pinturas y tres instalaciones entre las que destaca Air, un impresionante monolito hecho con 20 toneladas de piedra volcánica, y Boxes of Air, unas enormes cajas de acero en las cuales Scully no dudó en posar; todo un vaquero, bromeó.

Placeholder block

Scully nació al norte de Dublín el 30 de junio de 1945 y actualmente vive y trabaja entre Nueva York; aunque ha exhibido en muchos de los espacios artísticos más importantes del mundo como el Met, el Guggenhaim y el MoMA, admite que hace muchos años inició un romance con México, al que ha venido cerca de 15 veces.

De hecho, menciona que una de sus posesiones más preciadas es una cesta para tortillas hecha de rafia de varios colores que le compró a una artesana hace varios años y que le costó un dólar.

En un fluido y divertido español, dice que le cuesta explicar o definir su fascinación por México. "No sé. ¿Por qué quieres a tu esposo, por su nariz? Es imposible de explicar, pero la gente tiene un gran sentido del humor".

Aquí, se ha sentido fascinado no sólo con el estilo del arquitecto mexicano, sino también con la cultura y las poderosas construcciones mayas en Tulúm y Chichen Itzá, en las cuales se ha inspirado para sus creaciones.

Placeholder block

El artista enfatiza que uno de los ejes de su obra son las ventanas, porque simbolizan la posibilidad de otra realidad, una segunda vista.

Por ello, hace hincapié, una de las mejores innovaciones en los últimos años han sido los edificios con paredes de cristal porque "son una manera de tener a los dos al mismo tiempo: los beneficios de fuera y los beneficios de adentro".

"Una ventana es una vista cultural, es una vista hacia afuera, con o sin personas, representan la habilidad de ver al doble; creo que es crucial, porque pensar simple o monodimensionalmente es muy malo".

"La habilidad de pensar doble o considerar dos puntos de vista simultáneamente no es una debilidad; al contrario, es querer ver al otro, es necesario a nivel intelectual considerar todas las posibilidades al mismo tiempo; es una cuestión de inteligencia, y de tolerancia también".

Sean comenta que lo que persigue con su obra, llena de paredes y ventanas cuadradas, es destruir esa concepción monolítica y unilateral del conocimiento. "Mi misión no es dar respuestas, no explico nada; doy posibilidades; mi obra está llena de posibilidades, de alternativos, así puedo imaginar al otro".

Placeholder block

Su opuesto, asegura, son los muros, porque éstos simbolizan división "separan a personas, a familias, y en México están muy presentes".

Cuando habla de muros, no duda en criticar las políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a quien comparó con dictadores como Hitler y Mussolini y tachó de 'monolito'.

"En mi opinión, la razón por la que fue elegido es porque él es elemental, es simple, es monolítico y eso es diabólico".

Tal vez como una sutil reafirmación a su postura, uno de los óleos que trae en exhibición a Latinoamérica es Ghost, una obra que critica la violencia desatada por la política armamentista de Estados Unidos, la cual ha producido innombrables tiroteos y cobrado innumerables víctimas.

Placeholder block

San Cristóbal está abierta al público desde el 7 de febrero hasta el 24 de marzo en la Cuadra en Atizapán, Estado de México. Debido a que se encuentra en una propiedad privada, si deseas acudir a verla, debes enviar un correo a seanscullymexico@gmail.com para solicitar el acceso.