Culturas

Redes sociales desplazan a la televisión como principal medio de difusión de eventos culturales

En el último año el 53.1% de la población que acudió a una proyección de películas o cine se enteró a través de internet y redes sociales, reveló un estudio.

El internet y las redes sociales se convirtieron por primera vez en la primera fuente de difusión de eventos culturales en nuestro país, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impacto de redes sociales como Facebook o Twitter para difundir espectáculos y eventos culturales provocó que, por primera ocasión, este tipo de medios de comunicación desplazaran a la televisión.

De acuerdo con el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), el nivel de penetración de las redes sociales varía dependiendo el evento, aunque se encuentra como primera opción de información en todas las actividades tomadas en cuenta por el estudio, como lo son obras de teatro, conciertos, danza, exposiciones o cine.

Por ejemplo, durante el último año, el 53.1 por ciento de la población que acudió a una proyección de películas o cine se enteró a través de internet y redes sociales, mientras que el 48.8 por ciento acudió gracias a un anuncio en televisión, el 28.3 por ciento por la recomendación de alguna persona y el 17 por ciento se informó a través de la radio.

"La participación de la población en determinadas prácticas culturales es totalmente voluntaria y, por lo tanto, depende básicamente de dos factores, el interés y la accesibilidad", puntualizó el Inegi en un comunicado.

El órgano estadístico señaló que conocer el interés que se tiene por algunos espectáculos o eventos puede permitir orientar la oferta, promover o impulsar determinados eventos, así como buscar la mayor accesibilidad a ellos dada la demanda que pueda existir.

A pesar de que en México existe una variedad importante de eventos culturales y de que varios de ellos son gratuitos, en los últimos cuatro años se ha observado un descenso en la asistencia, ya que en 2016, el 64 por ciento de la población consultada afirmó haber asistido a alguno de estos eventos seleccionados, mientras que en 2019, la cifra disminuyó a 57.8 por ciento.

De la asistencia a eventos culturales seleccionados el 88.3 por ciento informó que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine, 47 por ciento acudió a un concierto o presentación de música en vivo y 26.2 por ciento a una exposición.

La asistencia a espectáculos de danza y a obras de teatro fue de 21.4 por ciento, la más baja de los eventos culturales seleccionados.

El Modecult 2019 también reveló que el 60.3 por ciento de la población de 18 y más años que asistió a eventos culturales seleccionados recibió estímulos durante la infancia para asistir a dichos eventos, ya sea en el hogar o en la escuela.

Los mexicanos que no han concluido su educación básica fueron los que menos asistieron a eventos culturales seleccionados (24.9 por ciento), en contraste, el 79.2 por ciento de quienes tienen, al menos, un grado de educación superior reportaron la asistencia de por lo menos una vez a algunos de los eventos culturales que contempla el Modecult.