¿Quieres ir al cine gratis? El FICUNAM te invita
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres ir al cine gratis? El FICUNAM te invita

COMPARTIR

···

¿Quieres ir al cine gratis? El FICUNAM te invita

La novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, 28 de febrero al 10 de marzo, tendrá funciones sin costo en sus instalaciones.

Eldaa García
11/02/2019
Actualización 17/02/2019 - 13:06
El Festival de Cine de la UNAM dará inicio este 28 de febrero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

139 películas de más de 40 países conformarán la selección de la novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, (FICUNAM) que tendrá lugar del 28 de febrero al 10 de marzo en diversos espacios de la casa de estudios, con funciones gratuitas para así llegar cada vez a más públicos jóvenes.

En conferencia de prensa para presentar el programa de este año, Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, anunció que para este año el festival tomará un nuevo rumbo con Abril Alzaga como directora ejecutiva y Michel Lipkes como director artístico.

El director general de Actividades Cinematográficas, Hugo Villa Smythe, informó que será gratuita la entrada en las tres Salas del Centro Cultural Universitario de la máxima casa de estudios del país.

Otros lugares donde la entrada será gratuita serán la explanada del Centro Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), la Sala del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, "las islas" de Ciudad Universitaria y el Cinematógrafo del Chopo.

El cartel de este año, indicó Lipkes, será abierto por High Life, filme de la directora francesa Claire Denis, mientras que la Competencia Internacional estará conformado por 12 cintas como Love Me Not de Lluis Miñarro; Manta Ray de Phutiphong Aroonpheng y The River de Emir Baigazin.

Lipkes destacó que Ahora México, la categoría para el cine mexicano, incluirá 11 filmes, como Titixe de Tania Hernández Velasco; Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro, Fausto de Andrea Bussman; Caballerango de Juan Pablo González y El lugar de las tres cascadas de Mauricio Novelo.

Abril Alzaga, la nueva directora ejecutiva del festival, dio a conocer que para su novena edición, el FICUMAN contará con dos nuevas secciones, Catapulta y Atlas; la primera de ellas estará enfocada en el cine de autor y que aún esté en etapa de posproducción; precisó que de 191 proyectos recibidos, fueron seleccionados siete para su proyección y un estímulo económico; entre ellos destacó Longa Noite de España; Lotus Position de Hong Kong-Francia y Holanda; la mexicana La noche del Xolozcuintle y Technoboss de Portugal y Francia.

Sobre Atlas, Alzaga explicó que ésta se enfocará en las propuestas más nuevas de cine de autor a nivel mundial y que debuta en el FICUNAM con 43 títulos como Burning, Dead Souls, La flor, Hotel by the River y Killing.

La edición de este año también incluirá la Cátedra Ingmar Bergman con conferencias magistrales como 'El cine como palabra errante' y Realización y crítica: la escritura como reinterpretación' y las matinés para niños con la proyección de cuatro documentales. Asimismo, la sección 'Clásicos Restaurados' incluirá Dos monjes, película de Juan Bustillo de 1934 y They live de John Carpenter (1988).

Asimismo, habrá retrospectivas dedicadas al productor español Pere Portabella, Alan Clarke, cineasta inglés y el director alemán Ulrich Köhler y pláticas como 'Las huellas de la desaparición en México', moderada por Jacobo Dayán y 'La crítica de cine como profesión', con la crítica española Carla Moseguí y Alonso Díaz de la Vega.