menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién fue Jovita Idár, la activista y periodista mexicoestadounidense a la que Google rinde homenaje?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quién fue Jovita Idár, la activista y periodista mexicoestadounidense a la que Google rinde homenaje?

bulletGoogle dedicó su 'doodle' de este lunes a esta luchadora social que defendió los derechos de las mujeres y de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Redacción
21/09/2020
Google dedicó su doodle de este lunes a la activista Jovita Idár.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Google dedicó su "doodle" de este lunes a Jovita Idár Vivero (7 de septiembre de 1885 - 15 de junio de 1946), periodista y activista política que luchó por los derechos de las mujeres y de los migrantes a principios del siglo pasado.

Idár, quien nació en Ladero, Texas, y provenía de una familia mexicotexana, empezó su carrera como periodista en La Crónica, el periódico de su padre en su ciudad natal. Teniendo como telón de fondo a la Revolución Mexicana (19110-1920), escribió para varios periódicos en los que defendió la justicia social.

Jovita Idár también fue enfermera voluntaria en la Cruz Blanca durante la Revolución. Después se convirtió en activista por los derechos de las mujeres, a quienes animó a participar en política.

Mientras trabajaba como periodista, se convirtió en presidenta de la recién creada Liga Femenil Mexicanista, en octubre de 1911, una organización que buscaba brindar educación gratuita a los niños mexicanos en Laredo.

También participó activamente en el Primer Congreso Mexicanista, una organización que reunió a los mexicano-estadounidenses para discutir temas como su falta de acceso a la educación.

Tras casarse, Jovita Idár se mudó a San Antonio, donde fundó un jardín de niños gratuito. Ahí también dio cursos de cuidados infantiles a mujeres y trabajó en un hospital como traductora de pacientes hispanohablantes.

Esta activista que creyó en la educación y defendió los derechos de las mujeres y los migrantes murió en San Antonio a causa de una hemorragia pulmonar a la edad de 60 años.