¿Quién es Elisa Carrillo, la primera mexicana en ganar el Benois de la Danse 2019?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién es Elisa Carrillo, la primera mexicana en ganar el Benois de la Danse 2019?

COMPARTIR

···

¿Quién es Elisa Carrillo, la primera mexicana en ganar el Benois de la Danse 2019?

La bailarina mexicana fue reconocida con el galardón más importante de la danza en el mundo. Aquí hacemos un recorrido de su trayectoria.

Redacción
21/05/2019
Actualización 22/05/2019 - 13:06
A lo largo de su trayectoria ha trabajado con grandes figuras de la danza y ha recibido varios reconocimientos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por su papel de ‘Julieta’ en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), Elisa Carrillo obtuvo este martes el premio Benois de la Danza 2019, el más prestigioso galardón de la danza en el mundo. Aquí un recorrido de su larga trayectoria.

Elisa Carrillo Cabrera nació en 1981 en Texcoco, Estado de México. Inició sus estudios de danza a la edad de 6 años. A los 9 ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA (de 1988 a 1990), donde continuó con sus estudios hasta 1997.

A la edad de 16 años, la joven bailarina representó a su Escuela en el Concurso Infantil y Juvenil, obteniendo medalla de oro y una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra (1997-1999).

Después de graduarse en Londres, fue contratada por Reid Anderson, director artístico del Stuttgart Ballet de Alemania, una de las compañías más importantes de ballet en el mundo. Inició ahí como practicante hasta llegar a ser solista.

En ese tiempo estudió y se tituló como maestra de Ballet (2001-2003), título otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania, por la John Cranko Schule Stuttgart.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con grandes figuras de la danza y ha recibido varios reconocimientos.

En 2007 se integró al Staatsballett Berlin y la eligieron para hacer la Premier de Blanca Nieves. Después la ascendieron a 'Prima Ballerina', el honor más alto en la agrupación.

Elisa Carrillo es desde 2011 primera bailarina del Staatsballett Berlin y la primera mexicana en haber sido distinguida con ese cargo en una de las mejores compañías de ballet de Europa.

Ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

"Cuando salgo al escenario quien baila es México", afirma la mexicana Elisa Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

El premio Benois de la Danza para la mexicana se suma a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.