Culturas

San Valentín en realidad no era el 'Santo del Amor'

No todos conocen el origen de esta celebración anual que se festeja cada 14 de febrero. Hoy la Iglesia católica pone en duda su existencia.

Cada 14 de febrero, los novios intercambiarán tarjetas, flores, dulces y más obsequios lujosos en nombre de San Valentín. Pero como historiador del cristianismo, puedo decirles que en la raíz de nuestras fiestas modernas hay una hermosa ficción. San Valentín no era un amante ni un patrón del amor.

El Día de San Valentín, de hecho, se originó como una fiesta litúrgica para celebrar la decapitación de un mártir cristiano del siglo III, o quizás dos. Entonces, ¿cómo pasamos de la decapitación al compromiso en el día de San Valentín?

El origen de San Valentín

Fuentes antiguas revelan que hubo varios San Valentín que murieron el 14 de febrero. Dos de ellos fueron ejecutados durante el reinado del emperador romano Claudio en 269-270 d.C., en un momento en que la persecución de los cristianos era común.

¿Cómo sabemos esto? Porque una orden de monjes belgas pasó tres siglos recolectando evidencia de la vida de los santos de los archivos de manuscritos de todo el mundo conocido.

Fueron llamados Bollandistas en honor a Jean Bolland, un erudito jesuita que comenzó a publicar los enormes volúmenes de 68 folios de 'Acta Sanctorum' o 'Vidas de los santos', a partir de 1643.

Desde entonces, sucesivas generaciones de monjes continuaron el trabajo hasta que se publicó el último volumen en 1940. Los Hermanos desenterraron cada fragmento de información sobre cada santo en el calendario litúrgico e imprimieron los textos ordenados según la festividad del santo

Los mártires de San Valentín

El volumen que abarca el 14 de febrero contiene las historias de un puñado de "Valentini", incluidos los tres primeros que murieron en el siglo III.

Se dice que el primer Valentinus murió en África, junto con 24 soldados. Desafortunadamente, incluso los bollandistas no pudieron encontrar más información sobre él. Como sabían los monjes, a veces todo lo que dejaban los santos era un nombre y un día de muerte .

Sabemos solo un poco más sobre los otros dos San Valentín. Según una leyenda medieval tardía reimpresa en el "Acta", que fue acompañada de críticas bollandistas sobre su valor histórico, un sacerdote romano llamado Valentinus fue arrestado durante el reinado del emperador Claudio, llamado el Gótico y puesto bajo la custodia de un aristócrata llamado Asterius.

Según cuenta la historia, Asterio cometió el error de dejar hablar al predicador. El padre Valentinus habló una y otra vez sobre Cristo guiando a los paganos fuera de la sombra de las tinieblas hacia la luz de la verdad y la salvación. Asterius hizo un trato con Valentinus: si el cristiano podía curar a la hija adoptiva de la ceguera de Asterius, se convertiría. Valentinus puso sus manos sobre los ojos de la niña y cantó: "Señor Jesucristo, ilumina a tu sierva, porque tú eres Dios, la Luz Verdadera".

Tan fácil como eso. El niño podía ver, según la leyenda medieval. Asterio y toda su familia fueron bautizados. Desafortunadamente, cuando el emperador Claudio escuchó la noticia, ordenó que todos fueran ejecutados. Pero Valentinus fue el único en ser decapitado. Sin embargo, una viuda piadosa se llevó su cuerpo y lo enterró en el lugar de su martirio en la Via Flaminia, la antigua carretera que se extiende desde Roma hasta la actual Rimini. Posteriormente se construyó una capilla sobre los restos del santo.

San Valentín no fue un romántico

Valentinus, del siglo III, fue obispo de Terni en la provincia de Umbría, Italia.

Según su igualmente dudosa leyenda, el obispo de Terni se metió en una situación como la del otro Valentinus al debatir sobre un posible converso y luego curar a su hijo. El resto de la historia también es bastante similar: él también fue decapitado por orden del emperador Gótico y su cuerpo enterrado a lo largo de la Via Flaminia.

Es probable, como sugirieron los bollandistas, que en realidad no hubiera dos Valentines decapitados, sino que aparecieron dos versiones diferentes de la leyenda de un santo tanto en Roma como en Terni.

Sin embargo, africano, romano o de Umbría, ninguno de los Valentines parece haber sido un romántico.

De hecho, las leyendas medievales, repetidas en los medios modernos, tenían a San Valentín realizando rituales matrimoniales cristianos o pasando notas entre amantes cristianos encarcelados por Claudio. Otras historias lo involucran románticamente con la niña ciega a quien supuestamente curó. Sin embargo, ninguno de estos cuentos medievales tenía ninguna base en la historia del siglo III, como señalaron los bollandistas.

En cualquier caso, la veracidad histórica no contaba mucho con los cristianos medievales. Lo que les importaba eran historias de milagros y martirios, y los restos físicos o reliquias del santo. Sin duda, muchas iglesias y monasterios diferentes de la Europa medieval afirmaron tener trozos del cráneo de San Valentín en sus tesoros.

Santa María en Cosmedin en Roma, por ejemplo, todavía muestra una calavera entera. Según los Bollandistas, otras iglesias de toda Europa también afirman poseer astillas y trozos de uno u otro cuerpo de San Valentín: por ejemplo, la Iglesia de San Antón en Madrid, la Iglesia de Whitefriar Street en Dublín, la Iglesia de los Santos. Peter y Paul en Praga, la Asunción de Santa María en Chelmno, Polonia, así como iglesias en Malta, Birmingham, Glasgow y en la isla griega de Lesbos, entre otras.

Para los creyentes, las reliquias de los mártires significaban que los santos continuaban su presencia invisible entre las comunidades de cristianos piadosos. En la Bretaña del siglo XI, por ejemplo, un obispo utilizó lo que supuestamente era la cabeza de Valentine para detener incendios, prevenir epidemias y curar todo tipo de enfermedades, incluida la posesión demoníaca.

Pero hasta donde sabemos, los huesos del santo no hicieron nada especial para los amantes.

Orígenes paganos improbables

Muchos estudiosos han deconstruido a Valentine y su día en libros, artículos y publicaciones en blogs. Algunos sugieren que la festividad moderna es un encubrimiento cristiano de la celebración romana más antigua de Lupercalia a mediados de febrero.

La Lupercalia se originó como un ritual en un culto masculino rural que involucraba el sacrificio de cabras y perros y luego se convirtió en un carnaval urbano. Durante las festividades, jóvenes semidesnudos corrían por las calles de Roma, marcando a la gente con correas cortadas de las pieles de las cabras recién sacrificadas. Las mujeres embarazadas pensaron que les traía bebés sanos. Sin embargo, en el 496 d.C., el papa Gelasio supuestamente denunció la alborotada fiesta .

Sin embargo, no hay evidencia de que el Papa haya reemplazado deliberadamente a Lupercalia con el culto más tranquilo del martirizado San Valentín o cualquier otra celebración cristiana.

Chaucer y los pájaros del amor

La conexión amorosa probablemente apareció más de mil años después de la muerte de los mártires, cuando Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury decretó la fiesta de febrero de San Valentín para el apareamiento de los pájaros. Escribió en su 'Parlement of Foules': "Porque esto fue el día del seynt Volantynys. Whan euery bryd viene allí para comprobar su marca".

Parece que en la época de Chaucer, las aves inglesas se emparejaban para producir huevos en febrero. Pronto, la nobleza europea con mentalidad natural comenzó a enviar notas de amor durante la temporada de apareamiento de aves. Por ejemplo, el duque francés de Orleans, que pasó algunos años preso en la Torre de Londres, escribió a su esposa en febrero de 1415 que ya estaba "harto de amor" (con lo que quería decir enamorado). Y la llamó su "muy amable Valentine".

El público inglés abrazó la idea del apareamiento de febrero. Ofelia, enamorada de Shakespeare, se refería a sí misma como la Valentine de Hamlet.

En los siglos siguientes, los ingleses y las mujeres comenzaron a usar el 14 de febrero como una excusa para escribir versos a sus amores. La industrialización lo hizo más fácil con la producción masiva de tarjetas adornadas con poesía elegante. Luego vinieron Cadbury, Hershey's y otros fabricantes de chocolate que comercializaban dulces para las novias en el Día de San Valentín.

Hoy en día, las tiendas de todo el mundo en Inglaterra y los Estados Unidos decoran sus ventanas con corazones y pancartas que proclaman el Día del Amor anual. Los comerciantes llenan sus estantes con dulces, joyas y chucherías relacionadas con Cupido que piden "Se Mi Valentin". Para la mayoría de los amantes, esta solicitud no requiere decapitación.

San Valentín invisible

Tal parece que el otrora santo detrás de la fiesta del amor sigue siendo tan esquivo como el amor mismo. Sin embargo, como San Agustín, el gran teólogo y filósofo del siglo V, argumentó en su tratado sobre Fe en las cosas invisibles, no es necesario que alguien esté ante nuestros ojos para que lo amemos.

La nota original la puedes encontrar aquí.

Y al igual que el amor mismo, San Valentín y su reputación como el santo patrón del amor no son asuntos de historia verificable, sino de fe.

Lisa Bitel es profesora de Historia y Religión en la Facultad de Letras, Artes y Ciencias de USC Dornsife, Universidad del Sur de California.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

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