Presupuesto de cultura no es congruente con discurso, señalan promotores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto de cultura no es congruente con discurso, señalan promotores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Presupuesto de cultura no es congruente con discurso, señalan promotores

bulletAnte la reducción del presupuesto en Cultura para 2019, promotores y académicos señalan que el gobierno no debe quedarse en el discurso y debe demostrarlo con programas y acciones la voluntad de dar énfasis a esta área.

bulletEl presupuesto para Cultura es de 12 mil 394 millones de pesos, alrededor de 522 millones menos que el año anterior.

Rosario Reyes
17/12/2018
Presupuesto de Cultura no coincide con las promesas de campaña, aseguran especialistas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos días antes de presentar en la Cámara de Diputados el proyecto para el año próximo del Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, volvió a sonar uno de los lemas de campaña del nuevo gobierno: ‘Becarios sí, sicarios no’. Así se echó a andar el pasado 12 de diciembre el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Sin embargo, el proyecto del PEF no es congruente con el discurso, apunta el promotor cultural Arturo Saucedo. “Frases como ‘Libros sí y balas no’, si no se convierten en realidad, son solo demagogia. La manera de demostrarlo es con el presupuesto y con programas en los que se vea una voluntad del gobierno para financiar más la cultura y menos el conflicto”, dice respecto a la reducción del 7.6% al presupuesto para Cultura y el aumento de 11.3% a la Defensa nacional.

El presupuesto para Cultura es de 12 mil 394 millones de pesos, alrededor de 522 millones menos que el año anterior (12 mil 916 millones de pesos).

De acuerdo con la propuesta del PEF, se agregarán 3 mil millones de pesos a Cultura, para programas de prevención del delito. “Este recurso también estaba presupuestado el año pasado y si se ejerció, no lo supimos, porque no está reflejado en el informe fiscal de la Secretaría de Cultura”, dice el académico y periodista Eduardo Cruz Vázquez.

Ambos coinciden en que está bien destinar recursos a la prevención del delito, pero desconfían de la forma en la que se utilizaría esa cantidad, que es similar a los presupuestos de dependencias con el INBA o el INAH, que en 2019 recibirán 3 mil 84 millones y 3 mil 739 millones de pesos respectivamente, según lo presupuestado.

“Cuando se confirme o modifique la propuesta del presupuesto, por parte del Ejecutivo, sabremos si se va para arriba y en qué modalidad”, dice Cruz Vázquez. “Entonces se aclarará si esos 3 mil millones se ejercen a través de la Secretaría de Gobernación, de la de Seguridad Pública o pasan directamente como fondos a la de Cultura”.

Incluso en el caso de que el presupuesto se eleve a una cantidad mayor a los 16 mil millones de pesos, calculan los especialistas consultados, el presupuesto 2019 quedará por debajo de los otorgados en el sexenio pasado.

Otro aspecto que se vería afectado con la reducción presupuestal, es el estímulo fiscal Efiartes, agrega Cruz Vázquez.

“En la Ley de Ingresos solo se hace referencia a la producción cinematográfica y distribución de películas, pero no se hace mención al teatro, la danza, la literatura, que venía reuniendo el Efiartes. Se pierden ahí al menos 250 millones de pesos, que fue el tope de este año”.

Es un presupuesto "centralizado, discrecional, que atiende a las élites, sin ocuparse de grandes necesidades", concluye Arturo Saucedo. “En el caso de la emergencia para atender los monumentos que se destruyeron o se afectaron por los sismos del 2017, que requerían 22 mil millones de pesos, según los últimos cálculos y tendrán solamente 800 millones. A ese paso, en 25 o 30 años saldremos de la emergencia”.