Peter Handke: poeta, dramaturgo, novelista y hacedor de historias en el cine
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peter Handke: poeta, dramaturgo, novelista y hacedor de historias en el cine

COMPARTIR

···

Peter Handke: poeta, dramaturgo, novelista y hacedor de historias en el cine

La obra del escritor austriaco gira alrededor de la soledad y la falta de comunicación. Esto se refleja en los guiones que escribió para el cineasta Wim Wenders.

Redacción
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 9:41
Su producción literaria es muy extensa y de ella habría que destacar títulos como Ensayo sobre el cansancio, La mujer zurda.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Peter Handke, galardonado con el Nobel de Literatura 2019, es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX. Poeta, dramaturgo y novelista, también incursionó en el cine de la mano de Wim Wenders.

Handke nació el 6 de diciembre de 1942 en Griffen, una localidad del distrito de Völkermarkt, en Carintia, Austria. En 1959, se trasladó a Klagenfurt, donde estudió secundaria, y en 1961 comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Graz.

"Por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana", dijo el jurado al otorgarle este jueves el galardón más prestigioso del mundo literario.

Juan Villoro escribió en 2010, en un número para la revista Letras Libres, que en los años 60 Handke surgió como una especie de Bob Dylan de la literatura alemana.

"La obra de teatro Insultos al público, la novela El miedo del portero ante el penalty, el libro de poemas El mundo interior del mundo exterior del mundo interior, su traducción de El amigo americano, novela negra de Patricia Highsmith, y los guiones para el cineasta Wim Wenders le dieron la engañosa notoriedad de un enfant terrible que operaba en los límites entre lo culto y lo popular", escribió Villoro.

En sus inicios, Handke tocó varios géneros literarios: novela, teatro, poesía y ensayo, intentando distanciarse de las convenciones literarias establecidas. Es conocido por su irreverencia y su espíritu provocador.

De acuerdo con su biografía autorizada, la obra de Handke gira alrededor de la soledad y la falta de comunicación, con personajes angustiados y fuera de la sociedad, inmersos en problemas existenciales.

Su producción literaria es muy extensa y de ella habría que destacar obras como Ensayo sobre el cansancio, La mujer zurda, así como El miedo del portero al penalty, entre otros. En 1969 se presenta su primera colección de poemas, El mundo interior del mundo exterior del mundo interior.

De El miedo del portero al penalty (1970) escribió en colaboración con Wim Wenders el guión para la película que el cineasta alemán dirigió. En 1987, repitió su colaboración con Cielo sobre Berlín.

Entre sus obras de teatro se encuentra Kaspar (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser. Entre sus novelas destacan El chino del dolor (1983), La ausencia (1987), La tarde de un escritor (1987) y El juego de las preguntas (1991).

En 2014, Handke fue galardonado con el International Ibsen Award.

Con información de agencias.