Culturas

Óperas clásicas desde miradas contemporáneas en el Festival Impulso 2019

La tercera edición del festival se llevará a cabo del 23 de agosto al 8 de septiembre en el Centro Cultural Universitario y otros recintos de la UNAM.

Ocho producciones multidisciplinarias integrarán el Festival Impulso Música Escena Verano UNAM 2019, que se llevará a cabo del 23 de agosto al 8 de septiembre en el Centro Cultural Universitario y otros recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los montajes operísticos Dido y Eneas, de Purcell y El Cimarrón, de Hans Werner Henze; la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Berlioz, y Triple concierto, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, forman parte de la programación.

En su tercera edición, Impulso retomará estas obras clásicas desde el enfoque de algunas narrativas contemporáneas. Además, complementa la oferta el Collage de estilos y movimientos creado por los bailarines del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y el músico Andrés Solís

Asimismo, el complot sonoro que se incubará en el sótano del Teatro Carlos Lazo a cargo de cinco instrumentistas, un barítono y una soprano en el espectáculo Migraciones del ser, surgido de Impulso Futuro 2018; y la traducción escénica de la poesía de Eduardo Sanguineti en A-Ronne, de Luciano Berio, como parte de Impulso Itinerante.

El Festival se llevará a cabo en diversos espacios del Centro Cultural Universitario (CCU), así como en tres foros de la zona escolar de Ciudad Universitaria: el Sótano y Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, y el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. También habrá charlas en la Facultad de Música.

Con la dirección de Juan Ayala, secretario técnico de Programación y Planeación de Cultura UNAM y la curaduría de Valera Palomino, Impulso se consolida como un festival de creación escénica único en el país.

Fiel a su misión, proyecta a los grupos artísticos universitarios: la OFUNAM, la Orquesta y el Coro de la Academia de Música Antigua de la UNAM (AMA-UNAM), el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).

Este año Impulso emerge en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman para ofrecer el taller 'Dirección escénica e interpretación en la ópera'. Los resultados de este taller se presentarán en el Teatro Carlos Lazo.

El cine y sus escenarios también aportarán imágenes con el ciclo que preparó la Filmoteca de la UNAM y la proyección de Suspiria, de Lucas Guadagnino (Italia, 2018), filme de horror sobre unas bailarinas, musicalizado por Thom Yorke.