Culturas

'Olimpia', primer largometraje de ficción y animado sobre el Movimiento Estudiantil de 1968

A partir de una animación por rotoscopía, la cinta de José Manuel Cravioto da la sensación de contemplar pinturas de acuarela en movimiento.

Cuadro por cuadro, el pasado se ilumina en la película Olimpia. A partir de una animación por rotoscopía, que da la sensación de contemplar pinturas de acuarela en movimiento, su director, José Manuel Cravioto, abordó un triste pasaje del Movimiento Estudiantil de 1968: el día en que el ejército tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Raquel, Rodolfo y Hernán, jóvenes estudiantes miembros de una brigada en la UNAM, que se conocen durante unas reuniones en Ciudad Universitaria, son los protagonistas de la trama. A través de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal del movimiento social más importante de México en la segunda mitad del siglo XX.

Olimpia, que puede ser considerada como el primer largometraje de ficción y animado sobre los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968, fue producida por la UNAM y Pirexia Films, filmada en Ciudad Universitaria y Filmoteca UNAM, y protagonizada por Nicolasa Ortiz-Monasterio, Luis Curiel y Daniel Mandoki.

La cinta tendrá su estreno universitario el próximo 27 de septiembre en el Cinematógrafo del Chopo y en cines comerciales. A partir del 9 de octubre podrá verse en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Para conmemorar el estreno de la película se exhibirá, en este último recinto, un fotomural, realizado por la productora Pirexia Films con el apoyo de la Filmoteca UNAM.