Olga Tokarczuk, la psicóloga que se consolidó en la literatura a los 57 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Olga Tokarczuk, la psicóloga que se consolidó en la literatura a los 57 años

COMPARTIR

···

Olga Tokarczuk, la psicóloga que se consolidó en la literatura a los 57 años

Luego de posponer la premiación un año por escándalos de acoso sexual, la Academia sueca galardonó a una mujer en esta doble convocatoria, y el premio recayó en la escritora polaca.

Redacción
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 9:38
Tokarczuk se ha convertido en la décimo quinta mujer en recibir un Premio Nobel, de un total de 116 laureados desde 1901.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Premio Nobel de Literatura 2018 en Olga Tokarczuk, la escritora polaca autora de ocho novelas y dos relatos.

La premiación en esta categoría se pospuso el año pasado por escándalos de acoso sexual, por lo que en esta ocasión se entregaron los de 2018 y 2019.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów, Polonia. La escritora y ensayista polaca también es autora de adaptaciones escénicas y poeta. Se graduó en psicología por la Universidad de Varsovia.

Sus padres eran maestros y su padre también funcionaba como bibliotecario escolar. En la biblioteca leía casi todo lo que podía conseguir y fue allí donde desarrolló su apetito literario.

“Para una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida", dijo la Academia sueca al otorgarle el Nobel de Literatura 2018.

Tras graduarse, trabajó como psicoterapeuta en la clínica de salud mental de Walbrzych. En el momento en que sus primeras obras literarias se hacen populares, deja este trabajo y se muda a Nowa Ruda para dedicarse a escribir.

La polaca, al igual que Hertha Müller (Nobel de Literatura 2003), es una escritora poco traducida al español (solo tiene tres títulos), de la que se conoce "una voz poderosa, segura de sí misma, contundente y penetrante", de acuerdo con el diario El Mundo.

Debutó como escritora de ficción en 1993 con Podróz ludzi Księgi (El viaje de la gente del libro), ambientada en el siglo XVII en Francia y España, donde los personajes buscan un misterioso libro en los Pirineos. El libro fue bien recibido y ganó el Premio del Editor Polaco por el mejor debut 1993-94.

Sin embargo, su verdadero logro llegó con su tercera novela Prawiek i inne czasy ( Primeval and Other Times). Esta saga familiar sutilmente construida en varias generaciones sucesivas se desarrolla en un lugar mítico con un fuerte impacto simbólico, mientras que, al mismo tiempo, está llena de detalles realistas y vívidos.

El mayor éxito de Tokarczuk hasta ahora, lo obtuvo en 1996 con la novela Prawiek i inne czasy (En un lugar llamado antaño), libro que fue nominado para el Premio Literario Nike en 1997, ganando el Premio del Público.

En 1998 publicó una colección de historias reunidos en un volumen, Szafa, así como otra novela titulada Dom dzienny, dom nocny, segunda obra de Tokarczuk que fue nominada para el prestigioso Premio Literario Nike.

En 2004 se publicó Ostatnie historie. Este libro aborda los problemas más universales que afectan a los hombres y consta de tres historias independientes entre sí en tiempo y espacio.

Tokarczuk afirma que encuentra su inspiración en Anton Czechow, Thomas Mann, Nikolái Gógol, y en las historias fantásticas de Edgar Allan Poe.

Con el presente galardón, Tokarczuk se ha convertido en la décimo quinta mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura, de un total de 116 laureados desde 1901.