menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obra inspirada en 'Otelo', de Shakespeare, abre el programa Residencia Expuesta Teatro UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Obra inspirada en 'Otelo', de Shakespeare, abre el programa Residencia Expuesta Teatro UNAM

bullet'Desdémona frente al cadáver' es una creación colectiva de Antonio Becerril, Dania García, Raúl Mendoza y Patricia Yáñez, quienes integran la Compañía El Coro de los otros.

Por CULTURA UNAM
16/10/2020
'Desdémona frente al cadáver' se estrenará el próximo 23 de octubre a través de la página de Teatro UNAM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Basada en Otelo, de William Shakespeare, la pieza Desdémona frente al cadáver surge como parte del proyecto inicial del programa Residencia Expuesta de la Dirección de Teatro de la UNAM.

Se trata un proceso de creación abierto que pretende acercar tanto al público general como al especializado a las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de las plataformas tecnológicas.

Desdémona frente al cadáver es una creación colectiva de Antonio Becerril, Dania García, Raúl Mendoza, Patricia Yáñez, quienes integran la compañía El Coro de los otros. Producida por Teatro UNAM, tendrá su estreno el próximo 23 de octubre a través de la página: www.teatrounam.com.mx.

La idea del proyecto Residencia Expuesta, es que la sociedad, la comunidad especializada, públicos y críticos puedan observar de manera viva estos procesos de creación y, en algunos momentos, interactuar con los integrantes de la compañía e incluso, formar parte de las decisiones durante las etapas de creación y representación

Sobre Desdémona frente al cadáver, Patricia Yáñez explica que se partió de la última imagen de la obra Otelo, de William Shakespeare, para elaborar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis con relación a lo que pudo haber sucedido.

A lo largo del proceso creativo rumbo a Desdémona frente al cadáver la compañía ha compartido bitácoras de texto, imágenes, fotografías; acercamientos a la música del montaje; el proceso de creación de la estructura dramática a modo de Cadáver Exquisito que se actualiza en vivo con la participación de colaboradores, relatores y una charla con especialistas al final de cada transmisión virtual; así como el proceso de montaje y ensayos.

La sola presencia del espectador en esta exposición aporta al proceso; pero la compañía decide en cuáles de estas etapas el espectador puede participar de manera activa.

La compañía El Coro de los otros nace en la Ciudad de México en 2009. La integran Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012). Desde entonces, se han esforzado por llevar a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual.