Noticieros cinematográficos vuelven con Ambulante
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Noticieros cinematográficos vuelven con Ambulante

COMPARTIR

···
menu-trigger

Noticieros cinematográficos vuelven con Ambulante

bulletAlrededor de 30 noticieros cinematográficos de los 30 a los 80 forman parte de la sección Retrovisor del festival, que se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo en diversas sedes.

Rosario Reyes
29/01/2019
Ambulante presentará sección de informativos que exhibían salas de cine.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Primer plano. Un panadero en bicicleta lleva sobre la cabeza una canasta repleta y sortea a peatones y automóviles en las calles de la Ciudad de México. La hazaña es narrada con igual dramatismo que la inauguración de una obra pública.

El clip proviene de uno de aquellos informativos que precedieron a los noticieros televisados, en las salas de cine. Muy lejos de la información en tiempo real.

Estos documentos, que se resguardan en los archivos de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa, volverán a ver la luz como parte de una muestra especial en la gira de documentales Ambulante. Alrededor de 30 noticieros cinematográficos de los 30 a los 80 forman parte de la sección Retrovisor del festival, que se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo en diversas sedes.

Cine Verdad, Actualidades -con la voz de Fernando Marcos- o el Noticiero Continental integraron la imagen de los gobernantes a la cotidianidad a través de la noticia, afirma Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección. “Con esta exhibición tratamos de encontrarles un lugar en las realidades que crearon. Es tiempo de analizar esos discursos”.