Nina Simone: 85 años de 'hechizar' el soul
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nina Simone: 85 años de 'hechizar' el soul

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nina Simone: 85 años de 'hechizar' el soul

bulletLa asombrosa pianista y cantante nació un 21 de febrero de 1933 en Tryon, Carolina del Norte.

bulletLa 'Sacerdotisa del Soul' podía tejer un hechizo tan seductor que el oyente perdía la noción del tiempo y el espacio al absorberse en el momento.

Notimex
21/02/2018
Nina Simone nació un 21 de febrero de 1933.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nacida como Eunice Kathleen Waymon en Tryon, Carolina del Norte, el 21 de febrero de 1933, el talento prodigioso musical de Nina Simone se hizo evidente desde el momento que comenzó a tocar el piano de oído a la edad de tres años.

Se ganó el apodo de la Sacerdotisa del Soul porque podía tejer un hechizo tan seductor e hipnótico que el oyente perdía la noción del tiempo y el espacio al absorberse en el momento.

Su vida y su música dibujan una historia legendaria cruzada por el dolor y la intolerancia, el éxito y el compromiso social, la pasión y la locura.

Su madre, una ministra metodista, y su padre, un predicador, no pudieron ignorar el don musical que Eunice poseía.

Fue la sexta de una familia de ocho hermanos, descendiente principalmente de esclavos africanos, aunque entre sus ancestros también hubo sangre irlandesa e india.

Tocaba el piano, pero no cantaba; capaz de tocar prácticamente cualquier cosa de oído, pronto entró a estudiar música clásica con una inglesa llamada Muriel Mazzanovich, en una pequeña ciudad sureña.

Fue a partir de entonces que desarrolló un amor de por vida por la música de Johann Sebastian Bach, Federico Chopin, Johannes Brahms, Ludwig Van Beethoven y Franz Schubert.

Después de graduarse como mejor estudiante de su clase de la escuela secundaria, en 1950 la comunidad recaudó dinero para becar a Eunice para que estudiara en la reconocida escuela musical de Julliard, en Nueva York, antes de postularse al prestigioso Curtis Institute of Music en Filadelfia.

Las esperanzas para Eunice de una carrera como pianista afroamericana se desvanecieron cuando la escuela negó su admisión. Hasta el final, ella misma diría que el racismo fue la razón por la que no asistió.

En 1954 apareció una oportunidad de trabajo en un bar de Atlantic City, donde improvisó una versión de I loves you Porgy, de George Gershwin, con su característico timbre grave, y obtuvo el puesto.

Fue en Atlantic City donde Eunice adoptó el nombre artístico que la daría a conocer mundialmente, tomado de la actriz francesa Simone Signoret. Tras actuar en varios clubes de Filadelfia, logró un contrato discográfico con Bethlehem Records, en 1957.

Al año siguiente lanzó su primer disco, Jazz as played in an exclusive side street club (también conocido como Little girl blue), donde incluyó el sencillo “I loves you Porgy”, que le otorgó éxito inmediato y del cual se vendieron un millón de ejemplares en Estados Unidos en el verano de 1959.

Jamás volvería a colocar otra canción dentro del Top 40 de Estados Unidos, lo cual no le impidió forjarse una audiencia fiel.

Firmó un contrato con Colpix (Columbia Pictures Records), con la que publicó diez discos en cinco años (seis en estudio y cuatro en directo), además de varias canciones para bandas sonoras de películas de la misma compañía, entre ellas Wild is the wind, Sayonara y Samson and Delila”.

En 1961 contrajo matrimonio con Andy Stroud, detective de Nueva York que se convertiría en su mánager y que aparecería como compositor en los créditos de varias canciones. Ambos tuvieron una hija, Lisa Celeste, en 1962.

Para 1964 firmó otro contrato, esta vez con Philips, discográfica con la que publicó siete discos en tres años.

De ese período destaca su clásico Don’t let be me, su versión de I put a spell on you, de Screaming Jay Hawkins, y su primera canción de protesta Mississippi goddam! (¡Mississippi, maldita sea!).

Con la compañía discográfica RCA produjo algunos de sus mayores éxitos, como las versiones de To love somebody (Bee Gees) y Ain’t got no/I got life, del musical Hair. Uno de sus clásicos, To be young, gifted and black, fue grabado por Aretha Franklin en 1972.

En 1978 fue brevemente arrestada por no declarar impuestos entre 1971 y 1973, en protesta por la guerra de Vietnam. Ese año publicó Baltimore y en 1982 Fodder on my wings, disco basado en su autoimpuesto «exilio», para un sello discográfico suizo.

Hacia 1986, su tema My Baby Just Cares for Me fue usado para un anuncio televisivo realizado por el director de cine Ridley Scott para el perfume Chanel número 5, canción que devolvió la fama a la voz poderosa de una mujer, negra y radical.

En 1992 publicó su autobiografía, titulada I put a spell on you, que fue inmediatamente traducida al francés, el alemán y el holandés. En 1993, año en que se instaló definitivamente en el sur de Francia, publicó su último álbum en estudio, A single woman, que contenía otro clásico de la canción francesa, Il n’y pas d’amour heureux.

Su última gira internacional fue en 2000, año en que recibió numerosos reconocimientos a su carrera. Nina Simone falleció por causas naturales el 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet, en el sur de Francia.

Al final de su vida, disfrutó de un grado de reconocimiento sin precedentes. Vendió más de un millón de CDs en la última década de su vida, convirtiéndola en un best-seller de catálogo global.