Culturas

¿Mujeres muralistas en México? Existieron, existen y deberías conocerlas

Si no te suena el nombre de Leonora Carrington y solo conoces los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros, esto es para ti.

Érase una vez la historia con 'H', la que fue escrita para solo tomar en cuenta las creaciones, en diferentes ámbitos, de los hombres. Esto llegó al arte y afectó las obras de las mujeres, sin importar si era un óleo, un dibujo al carboncillo o una instalación en un recinto artístico.

Sabemos que, entre los grandes muralistas mexicanos, están Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Pero, ¿te has preguntado si existen mujeres en nuestro país que hayan plasmado sus obras en murales? Si no las conoces y ni el nombre de Leonora Carrington te suena, Mujeres Muralistas, la Master Class de Ulrike Figueroa y Grecia Pérez Calderón, fundadora de Ellas Artes, puede ayudarte.

"Empezó en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer (8 de marzo), desde una perspectiva feminista (…). Se me ocurrió que podíamos hacer una Master Class juntas para hablar, primero, de por qué no sabemos de estas grandes mujeres muralistas mexicanas, y salirnos un poco de la historia del arte tradicional. Hablar de México, de un movimiento mexicano y de las mujeres que conformaban este movimiento", dice Figueroa en entrevista para El Financiero.


El evento surge, según la maestra en Administración de las Artes por la Universidad de Columbia en Nueva York, ante la aparente inexistencia de mujeres en el muralismo. Ellas sí hacían obras, mas no eran vistas.

"Ahí empezamos a hablar de cómo la historia del arte se cuenta a partir de la figura del artista, genio, grande, hombre (…) y vimos que, cuando se habla de las mujeres artistas, tradicionalmente se hace, y siempre se ha hecho, no solo con muralistas, a partir de la relación que tienen con un artista hombre. Nos pareció muy buen tema para tratar", detalla.

Entre las pintoras que podrán estudiarse en este evento, el cual se llevará a cabo el 9 de marzo, están Rina Lazo, Marion y Grace Greenwood, Leonora Carrington y Maris Bustamante (integrante del No-Grupo), por nombrar algunas.

"Estamos hablando de artistas mexicanas y también extranjeras, en el caso de Rina Lazo y las hermanas Greenwood, vienen de Guatemala y Estados Unidos, respectivamente, que vienen atraídas por el movimiento cultural que se estaba gestando alrededor del muralismo, y después llevan a sus países esta expresión", destaca Pérez Calderón en la misma entrevista.


¿Por qué hablar de ellas?

Tanto Ulrike como Grecia exponen dos puntos importantes para entender la relevancia del tema: la falta de espacios públicos donde pudiesen plasmar sus proyectos y la forma en la que ellas representaban a la mujer en sus piezas.

"En general, los muros y los patrocinios que se daban iban para los grandes artistas, sobre todo en instituciones públicas (…). Hay espacios que se les asignan a estas mujeres cuando llegaba a ocurrir; ellas podían realizar tres murales en su vida en comparación con los hombres que hacían 20. (…) Es hablar del tipo de espacio que se les asigna, porque se les da uno con jerarquía un poco menor", indica la también fundadora y directora de Ulrike Arts.

Para que te des una idea de la desigualdad en el espacio público en este rubro, los hombres contaban con las paredes de Palacio Nacional, mientras que las mujeres debían pintar en mercados y otros lares.

"Incluso geográficamente, los hombres (pintores) están en las grandes ciudades como la Ciudad de México o Guadalajara, mientras que las mujeres están en Taxco o Michoacán. (…) Hay un caso interesante que hallamos en el Museo Nacional de Antropología. Entre 1964 y 1965, muchas mujeres realizaron murales ahí para aportar su visión sobre la historia, esto como uno de los temas compartidos en el proyecto del recinto. Hay un conjunto muy importante de obras elaboradas por Leonora Carrington, Rina Lazo, Fanny Rabel (…). Aunque se les dio (cabida) en su época, hoy no sabemos que son de ellas. No hay cédulas que nos refieran a estas muralistas", asevera.

Acerca de la mirada de las muralistas, Pérez Calderón, quien también se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hace énfasis en que las mujeres eran plasmadas como agentes de cambio en su contexto.

"La representación de lo femenino es constante en el arte, pero ellas lo retoman no solo como alegorías, sino como agentes activas de su entorno, como protagonistas de la transformación social de su tiempo. Por ejemplo, está el caso súper representativo del proyecto de María Izquierdo, donde en los bocetos están las alegorías de las artes, que son mujeres pero, a la vez, aparecen otras mujeres como practicantes de estas artes", menciona.

¿Dónde y cómo?

La fecha de la Master Class Mujeres Muralistas es el 9 de marzo, de 18:30 a 20:30 horas.

Se dará a través de Zoom y su costo es de 450 pesos. Si necesitas más información, puedes encontrarla en la cuenta de Instagram de Ellas Artes o de Ulrike Figueroa en Ulrike Arts. Para inscribirte da clic aquí.

Está abierta para todo público, preferentemente de personas de 12 años en adelante. Es para mujeres y hombres cisgénero, personas no binarias, hombres y mujeres transgénero e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en general.