Culturas

Muere el artista visual mexicano Eniac Martínez

El también fotodocumentalista, quien recientemente publicó 'Basura', un libro con 108 imágenes sobre deshechos, falleció este jueves a la edad de 60 años.

El artista visual y fotodocumentalista Eniac Martínez Ulloa falleció el jueves 25 de julio a los 60 años de edad. El también pintor y cineasta conocido entre familiares y amigos como El Tigre, nació en la Ciudad de México en 1959.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentaron la muerte del artista, que desde el año 2000 era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Recientemente publicó Basura, un libro con 108 imágenes sobre deshechos.

La Secretaría de Cultura, que en un comunicado se refirió a la trayectoria del fotógrafo como su participación en 38 exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Sudamérica, España e Inglaterra, lo recordó como un maestro de la narrativa y cronista de la imagen a través de la cual expresaba sus emociones.

Eniac estudió tanto en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en Cuba, como en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, hoy Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación artística la concluyó en el International Center of Photography, en Nueva York.

Fue colaborador de diversos periódicos nacionales y extranjeros como Independent Magazine, Daily Telegraph, Geographical Magazine y Camera and Darkroom. La dependencia resaltó también la pasión del artista por la fotografía documental y en especial su interés por el tema de la migración.

El INAH hizo notar, a su vez, el trabajo de Martínez para retratar la realidad de poblaciones originarias, como la de los mixtecos en el norte de Oaxaca o de diversos colectivos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México se unió a las condolencias y en sus redes sociales mencionó el trabajo del artista en las producciones cinematográficas Mixtecos y Camino Real Tierra Adentro.

También lee: