MUAC homenajea al artista visual Manuel Felguérez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MUAC homenajea al artista visual Manuel Felguérez

COMPARTIR

···
menu-trigger

MUAC homenajea al artista visual Manuel Felguérez

bulletEste sábado el recinto universitario abre al público la muestra de carácter monográfico 'Manuel Felguérez. Trayectorias'.

Por CULTURA UNAM
06/12/2019
Se exhiben más de 100 obras que abarcan siete décadas de su producción.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Si uno piensa que el arte es creación, entonces uno se ve obligado en su propia obra a estar encontrando constantemente un orden”, afirma el pintor y escultor Manuel Felguérez previo a la inauguración de la muestra de carácter monográfico Manuel Felguérez. Trayectorias, que abrirá sus puertas el 7 de diciembre en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El museo universitario rinde un reconocimiento a los 91 años de vida del creador zacatecano con esta exposición que se enfoca en tres momentos de su producción artística: los murales de desecho, su trabajo con computadora y su obra más reciente. Se exhiben más de 100 obras que abarcan siete décadas de su trabajo.

Para Felguérez, figura clave de la así llamada Generación de la Ruptura, la creación del universo es un principio que el ser humano ha abordado desde perspectivas mitológicas, religiosas y científicas. Los tres horizontes son alumbrados por la misma intuición: en un principio era el caos. El eco de esta sabiduría ancestral resuena en el espíritu de su trabajo al momento de crear sus obras de arte.

Ante el espectador se abre una exposición que se centra en los tres puntos principales de la producción de Felguérez. Se trata de uno los creadores que más legado han dejado a las prácticas artísticas en México, explica Pilar García, curadora de la exposición.

Entre las obras incluidas destacan un vitral que se exhibe por primera vez, así como los murales Canto al Océano (1963) y Mural de hierro (1961), este último rescatado por la UNAM luego de permanecer en el cine Diana más de 50 años. El mural se expuso en el recinto universitario por primera vez en 2014, en el marco de la muestra Desafío a la estabilidad.

La actual exposición permitió restaurar y recuperar piezas icónicas del trabajo del artista, como es el caso del Muro de las formas mecánicas, escultura que realizó para el Deportivo Bahía a principios de la década de los 60.

La directora general de Artes Visuales y del MUAC, Graciela de la Torre, comentó que el pintor donará 38 esculturas y su archivo a la UNAM, con lo que se apoyará a la difusión de la cultura y a la investigación del arte mexicano en la Universidad.

Al hablar su trabajo, Felguérez destaca el juego dinámico en el que se desenvuelven el espectador y el artista, pues considera a ambos piezas fundamentales para que la experiencia estética sea posible. “En esta exposición y en todas las que he hecho tan importantes son ustedes como yo”, dice.

La muestra estará abierta al público desde el 7 de diciembre hasta el 10 de mayo de 2020 en la sala 9 del MUAC.