Culturas

'Mentiras y verdades' en el muro... así es la instalación de 'Truth/Lie' en la frontera

La nueva instalación, del artista mexicano Stefan Brüggemann, invita a las personas de ambos lados de la frontera a cuestionar la desinformación promocionada a diario desde las redes, los medios y el poder.

El muro como motivo, no solo de una representación de la división entre pueblos, sino como el levantamiento de mentiras y también verdades, así se observa sobre las vallas de la frontera norte la más reciente instalación del artista mexicano Stefan Brüggemann a través de su proyecto Truth/Lie.

En colaboración con la galería Pequod Co., el proyecto, situado sobre el techo de La Casa del Túnel, se compone de dos piezas: del lado estadounidense se encuentra la palabra 'Lie' hecha de luces neón color rojo, blanco y azul, mientras que del lado mexicano y con los mismos materiales se levanta la palabra 'Truth'.

La instalación invita a las personas de ambos lados de la frontera a ver hacia arriba y, de esta manera, mostrar la desinformación promocionada a diario desde las redes sociales, los medios y el poder.

Los colores no solo aluden a la bandera del país vecino, sino funcionan como un mensaje capaz de ser entendido para quienes interactúan en ese contexto social y también para aquellos que vienen de otros lados.

"Siento que estoy ante un semáforo en el que todas las luces están encendidas. Mientras más nos adentramos en la era de la información, la reproducción en masa de las palabras y las imágenes erosiona el lenguaje y fractura la objetividad" comentó el artista oriundo de la Ciudad de México.

La instalación se podrá visualizar en ambos lados a partir del 3 noviembre y hasta el 30 de enero de 2021.