Luisa Valenzuela gana el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luisa Valenzuela gana el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria 2019

COMPARTIR

···

Luisa Valenzuela gana el Premio Carlos Fuentes a la creación literaria 2019

El jurado reconoció en la obra de la escritora argentina: genialidad, constancia, así como un sentido lúdico y creativo. Es la primera mujer en obtener este galardón.

Redacción
11/10/2019
Valenzuela se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y 125 mil dólares.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La escritora argentina Luisa Valenzuela gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019, por su genialidad narrativa, su sentido lúdico y creativo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad, lo que la hermana con el autor de La región más transparente.

El jurado, presidido por Carmen Boullosa, Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, José Luis Rivas y el maestro Luis Goytisolo, ganador del Premio en la emisión 2018, reconoció su estudio de los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos y la curiosidad viajera reflejada en sus escritos.

Valenzuela se hace acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares que le serán entregados en fecha por definir en 2019.

Con el fallo, Luisa Valenzuela se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Carlos Fuentes, luego de que lo obtuvieran Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga, desde 2012, a escritores de larga trayectoria cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español.

“Adentrarse en el lenguaje es cabalgar las líneas de fuerza que surcan el universo”, asegura la escritora argentina, Luisa Valenzuela, quien nació en Buenos Aires en 1938.

Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

Para Valenzuela “no hay patrones ni moldes si se quiere escribir distinto: escribir de verdad”, de ahí que su obra se despliegue en varios géneros. Es autora de las novelas Hay que sonreír (1966), El gato eficaz (1972), Como en la guerra (1977), Cola de lagartija (1983), Novela negra con argentinos (1990), Realidad nacional desde la cama (1993), La travesía (2001), El Mañana (2010), Cuidado con el tigre (2011) y La máscara sarda, el profundo secreto de Perón (2012).

El premio fue instaurado en memoria del escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de clásicos como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz. A partir de esta edición, por un acuerdo entre la SC, la UNAM y Silvia Lemus, viuda de Fuentes, el premio será anual.