'Linternas de Santa Marta': arte para la libertad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Linternas de Santa Marta': arte para la libertad

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Linternas de Santa Marta': arte para la libertad

bulletEste jueves fue inaugurada una muestra artística creada por reclusas del penal de Santa Martha Acatitla

bulletLa exhibición, compuesta por 58 collages, estará en las Rejas de Chapultepec hasta el 25 de marzo.

Redacción
15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 19:06
Rejas de Chapultepec
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Linternas de Santa Marta es el nombre de la muestra artística creada por reclusas del penal de Santa Martha Acatitla que fue inaugurada este jueves en las Rejas de Chapultepec y que estará en ese espacio hasta el 25 de marzo.

La exhibición está compuesta por 58 collages que abarcan diversos desde la felicidad hasta temas políticos.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló que esta exhibición es un homenaje a las más de mil mujeres que han tomado el taller de collage en este centro de reinserción social.

Placeholder block
Rejas de ChapultepecFuente: Secretaría de Cultura de la CDMX

"Sin el amor y la fuerza de sus creadoras sería imposible lo que hoy vemos; por eso creo que éste es un homenaje a todas ellas, a su talento, pero sobre todo a su valor de no darse por derrotadas. De no hacer de su frustración y de su dolor una forma de autovictimización, sino de salir hacia la libertad".

Placeholder block

María Cortina Icaza, coordinadora institucional de la dependencia, señaló que en esta exhibición muestran sus mundos personales, producto del esfuerzo de ir al taller dos veces por semana y en donde pueden reinventarse.

“La cultura y el arte sirven para dar luz en la oscuridad, como podemos verlo en cada uno de estos cuadros alumbrados ahora por las internas de Santa Martha Acatitla, que con la belleza que exponen en su trabajo, como la mariposa que inicia su metamorfosis, se han convertido en linternas”, comentó Cortina Icaza.

Cortiza Icaza señaló que de la mano de Luis Manuel Serrano, coordinador del taller, las reclusas ya han realizado 37 exposiciones colectivas en galerías, universidades, casas de cultura y otros espacios de la Ciudad de México, y difundido su obra en diversos medios de comunicación.

La exposición Linternas de Santa Marta se exhibe hasta el 25 de marzo en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Gandhi, en el Bosque de Chapultepec.

Placeholder block