Culturas

Libros de Lorenzo Zambrano serán subastados este martes

Morton Subastas pondrá a la venta este martes más de mil 800 libros de arte que formaron parte de la colección del empresario regiomontano fallecido en 2014.

Más de mil 800 libros de temática artística que formaron parte de la colección del empresario Lorenzo Zambrano serán subastados este martes a partir de las 17 horas.

"Esta colección de libros mantuvo una estrecha relación con la colección de obras de arte de don Lorenzo Zambrano, quien buscaba documentarse al respecto de las piezas que coleccionó en vida", señaló en un comunicado Morton Subastas, casa encargada de la venta.

La colección que será puesta a la venta incluye volúmenes de arte mexicano prehispánico, arte moderno, contemporáneo y piezas como el libro objeto The Dark Book de Leonora Carrington y Gabriel Weisz, una edición limitada de 60 ejemplares numerados que contiene 19 grabados de Carrington y poemas de su hijo.

Asimismo, el acervo contiene un libro del fotógrafo Richard Avedon, ejemplar número 43 de una edición limitada de 250, el cual tiene una fotografía de Marilyn Monroe, con un estimado de venta de 80 mil a 100 mil pesos y un libro de Octavio Paz sobre el artista francés Marcel Duchamp.

Rodrigo Agüero, especialista de la casa de subastas, comentó en Espresso Doble para El Financiero TV que para aquellos que deseen participar en la puja, hay diversas maneras, como la presencial; en ausencia, en la cual se comunican por vía telefónica el comprador se comunica por vía telefónica o con una puja fija, y la tercera es por internet.

Morton Subastas indicó que estos libros son sólo la décima parte de la colección total de don Lorenzo Zambrano, quien logro reunir a lo largo de su vida más de 20 mil ejemplares sobre temas de arte.

Lorenzo Zambrano, quien nació en Monterrey en 1944 murió en Madrid en 2014, fue director general y presidente del Consejo de Cemex. De 1997 a 2012 fue presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).