La UNAM rescata juego de pelota prehispánico y busca que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La UNAM rescata juego de pelota prehispánico y busca que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

La UNAM rescata juego de pelota prehispánico y busca que sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

bulletInvestigadores universitarios analizan la composición de la bola de hule ancestral y también buscan impulsar la práctica prehispánica.

Notimex
24/02/2020
Actualización 24/02/2020 - 20:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan rescatar la manera tradicional en la que se manufactura la bola de hule utilizada en el juego de pelota prehispánico ulama, también conocido como pok ta pok, y que esta práctica ancestral se declarare como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

"Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México buscan impulsar que el juego sea declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad; ya existen iniciativas y es importante que sean promovidas por la UNAM", dijo Emilie Carreón, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

El grupo, conformado por expertos del Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, así como del Instituto de Física y jugadores de esa práctica ancestral, también analizan la composición y técnica de manufactura de la bola de hule para impulsar la práctica prehispánica.

dgcs.unam.mx

Como parte del proyecto, el grupo de expertos investiga los productos y métodos de fabricación de la pelota en comunidades donde aún prevalecen esos conocimientos.

“Con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas”, detalló Emilie Carreón.

“Esto permitirá procesar el látex del árbol (castilla elástica) y establecer una metodología para analizar de manera comparativa y no destructiva las bolas de hule prehispánicas y contemporáneas”, detalló.

La pelota ancestral se caracteriza por una mayor elasticidad y rebote que la hecha con pelo, y pesa unos tres kilos.

Mientras que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisan hallazgos de bolas de hule de las culturas olmeca y teotihuacana para comparar y analizar su fabricación, conocer sus características y vincularlas a la bola de hule utilizada en la actualidad.

dgcs.unam.mx

En febrero de este año, por primera vez inició la práctica de ulama en la UNAM. Los jugadores, alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Química, entrenan entre las canchas de basquetbol y voleibol todos los martes de 12:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas, y buscan conformar un equipo.

El juego con bola de hule era practicado por las culturas Olmeca y Maya, así como en Teotihuacán, la región del Golfo, también por los toltecas y los mexicas. Es característico de Mesoamérica.

En la actualidad, se realiza en diferentes regiones de Latinoamérica, y desde 2015 existe la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota, en la que participan México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.

México es representado por jugadores de la liga olmeca de Tabasco, otomí de Querétaro, la teotihuacana, la tlaxcalteca, la chiapaneca y tenochca, entre otras que se suman a la liga maya en Mérida.