RAE feminiza enfermedad causada por el coronavirus y quiere que digas ‘la COVID-19’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

RAE feminiza enfermedad causada por el coronavirus y quiere que digas ‘la COVID-19’

COMPARTIR

···
menu-trigger

RAE feminiza enfermedad causada por el coronavirus y quiere que digas ‘la COVID-19’

bulletLa academia publicó una breve recomendación sobre el uso correcto de esta palabra, así como de 'coronavirus'.

Redacción
26/03/2020
Actualización 27/03/2020 - 16:27
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Real Academia Española (RAE) feminizó el jueves la palabra "COVID-19", enfermedad que es causada por el nuevo coronavirus SARS-COV-2.

"Si se supone el sustantivo tácito enfermedad, lo más adecuado sería su uso como femenino (la COVID-19), pero es más frecuente su uso como masculino (el COVID-19) por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas (el zika, el ébola…), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa", explicó en una publicación hecha en su página de Internet.

Precisó, por otra parte, que la palabra "coronavirus" es invariable en plural: los coronavirus.

Asimismo, la RAE refirió que este nombre "se debe al parecido de la parte exterior del virus con la corona solar. Se trata de un nombre común tomado del latín científico y registrado en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina".

Agregó que el término "coronavirus" no se encuentra en la más reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española, pero que ya ha sido propuesto para su estudio y posterior incorporación.

Hasta este viernes, a nivel mundial, se habían confirmado 590 mil 594 casos de COVID-19, así como 26 mil 943 fallecimientos a causa de este virus, de acuerdo con cifras oficiales.