Culturas

La infidelidad es un tema tabú que abre curiosidades: aseguran los autores de 'Amores Adulteros'

‘Amores adúlteros’ fue publicado hace una década y cinco años después un segundo volumen. Ahora, los reúnen en una edición de aniversario.

Recostados sobre una cama del Hotel Quinto Elemento y con 'mimosas' en mano, Beatriz Rivas y Federico Traeger presentaron su obra 'Amores adulteros', el reencuentro de dos amantes de ficción.

El libro fue publicado hace una década y cinco años después hubo un segundo volumen. Ahora, los autores reúnen las obras en una edición de aniversario que contiene el prólogo de Federico Reyes Heroles.

"Se ha venido reeditando, ha tenido nuevos lectores, ha sido una historia que, por alguna razón, tiene cierto atractivo que hace que se siga leyendo", dice Traeger.

Por su parte, Beatriz Rivas explica que los protagonistas de la historia no tienen nombre, descripción física ni edad específica, pueden ser como cada quien se los imagine.

¿Cuál es la fascinación con los 'amores prohibidos' y por qué insistimos en tenerlos?

"En nuestro caso, a nivel literario, es un juego. No lo planeamos. La idea fue a partir de un taller y el tema que se me ocurrió poner para un cuento fue la infidelidad ", comparte Rivas.

"Ahora es fácil comunicarse por WhatsApp, sin que las personas de junto se enteren. Esto ha permitido que la conexión sea un poco más frecuente, más privada o más balconeada y tal vez de ahí ha venido el cambio, pero lo que significa enamorarse siempre representa lo mismo", dice el escritor.

Beatriz y Federico reflexionan sobre si el concepto de adulterio ha cambiado a través del paso del tiempo con nuevas costumbres, el uso de la tecnología y del espacio-tiempo.

"Yo creo que vemos al adulterio igual que hace 10 años, tendría que ser un tema que se tratara con más libertad y con más seriedad, es un tema que deberíamos hablar más para bien o para mal", dice Beatriz Rivas.

El aporte de la comunidad LGBTTTIQA

Sí, hay un cambio en estos 10 años y es una presencia mucho más abierta de la comunidad LGBTTTIQA, pues Rivas considera que se muestran más "libres con menos máscaras y menos hipocresías".

Para Beatriz ser infiel es un brinco al vacío "no estamos diciéndole a la gente vayan y sean infieles, es importante porque es un tema que está, no es que no exista es que es un tema tabú", aclara.

Mientras que para Federico hablar de la infidelidad abre curiosidades, "abre ventanitas de la imaginación y antojos, sin embargo depende de cada lector hacia donde llevan esa lectura", comenta.

El tema abre ventanitas de la imaginación y antojos, sin embargo, depende de cada lector hacia donde llevan esa lectura"

Federico Traeger
Escritor

¿Qué podrá encontrar el lector?

"Si los amores prohibidos son tan dolorosos, ¿por qué, entonces, son tan comunes, tan deseables, tan de todos los días?", una pregunta que quizás muchas parejas no han podido contestar...

La historia es mas bien un testimonio intimo de lo que sienten dos personas enamoradas que se gustan; se intoxican de besos, de sexo y de curiosidad, "van a sentir el asombro infantil hasta cierto punto de dos seres que se aman, y que vuelven a ser niños, libres dentro de un estructura social tan rígida y dentro de un estigma como es el adulterio", comenta Beatriz.

Ambos escritores tienen la certeza de que los lectores fácilmente se convertirán en cómplices al seguir las aventuras de estos amantes; también podrán ser testigos de la duración de esta relación y las decisiones que tomen.

También lee: