Kosovo y Albania amenazan con boicotear entrega del Nobel de Literatura a Peter Handke
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Kosovo y Albania amenazan con boicotear entrega del Nobel de Literatura a Peter Handke

COMPARTIR

···
menu-trigger

Kosovo y Albania amenazan con boicotear entrega del Nobel de Literatura a Peter Handke

bulletEsto se debe a la postura del escritor acerca de los bombardeos de la OTAN contra Serbia en la guerra de Kosovo.

AP
09/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Kosovo y Albania anunciaron este lunes un boicot a la ceremonia del Premio Nobel de Literatura a realizarse el martes en protesta por el galardón otorgado al escritor austríaco Peter Handke, que ambos países vinculan a la guerra en la antigua Yugoslavia.

Handke se opuso a los bombardeos de la OTAN contra Serbia en la guerra de Kosovo de finales de la década de 1990 y habló en 2006 en el funeral del autocrático líder serbio Slobodan Milosevic.

Kosovo era parte de Serbia hasta 1999 cuando la alianza militar intervino para detener a Milosevic.

El ministro de Asuntos Exteriores de Kosovo, Behgjet Pacolli, dio instrucciones al embajador en Suecia de "boicotear la ceremonia", y agregó que "un escritor que apoyó a Milosevic y su genocidio en Bosnia y Kosovo no merece el Premio Nobel".

En solidaridad con los albaneses de Kosovo, el embajador de Albania en Suecia no asistirá a la ceremonia del Nobel, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El país boicoteará la ceremonia debido al apoyo de Handke a "Slobodan Milosevic, el ‘Carnicero de los Balcanes’, quien dirigió tantas atrocidades masivas durante el sangriento colapso de la antigua Yugoslavia”.

El ministro de Relaciones Exteriores albanés, Gent Cakaj, quien nació en Kosovo, tuiteó que "la justificación de las atrocidades de guerra durante la ruptura de Yugoslavia no debe ser recompensada".

Más de 10 mil personas fueron asesinadas o murieron en la guerra de 1998-1999. Una campaña aérea de 78 días de la OTAN puso fin al Gobierno serbio en Kosovo, y Naciones Unidas gobernó la provincia hasta 2008 cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia, que Belgrado aún no reconoce.