Culturas

Kazuo Ishiguro: El ganador del Nobel publica nueva novela, 'Klara y el Sol'

Protagonizada por una androide, la novela llegará a las librerías mexicanas el próximo 25 de marzo.

La nueva novela del escritor Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2017, llegará a las librerías mexicanas el próximo 25 de marzo.

Editada por Anagrama, Klara y el Sol, tiene como protagonista a Klara, AA, Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía. Klara es inquisitiva y bondadosa, y se plantea preguntas muy humanas.

En conferencia de prensa para hablar de esta novela, Ishiguro (Nagasaki, 1954) que comentó que esa bondad está inspirada en su madre, quien falleció en 2019 a los 92 años de edad y quien lo enseñó a amar la literatura.


"Muchas cosas que observé en ella las he puesto en Klara, quien ve el mundo como mi madre, que jamás perdió su inocencia ni la fe en la bondad que hay en este mundo. También muchas de las cosas que le ocurren a Klara al final de la novela, cuando deja de ser necesaria, tienen que ver con la experiencia de mi madre, que acabó sus días en una residencia, apartada de todo pero con la convicción de que había hecho un buen trabajo", reveló el autor británico de origen japonés.

"La naturaleza de los sentimientos que puede desarrollar un androide es un tema apasionante, pero no es el principal objeto de interés de la novela. A mí lo que me importa son las personas, y lo que Klara observa en ellas", agregó.