Irlandeses ayudan a indígenas de EU a enfrentar COVID-19 para agradecer apoyo de hace 173 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irlandeses ayudan a indígenas de EU a enfrentar COVID-19 para agradecer apoyo de hace 173 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irlandeses ayudan a indígenas de EU a enfrentar COVID-19 para agradecer apoyo de hace 173 años

bulletLas comunidad Choctaw se solidarizó con Irlanda durante la Gran Hambruna de 1847.

Redacción
06/05/2020
Actualización 06/05/2020 - 22:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una campaña en GoFundMe, que busca ayudar a los pueblos originarios de Estados Unidos Navajo y Hopi ante la pandemia de COVID-19, ha recaudado más de dos millones de dólares debido principalmente a donaciones de irlandeses que buscan agradecer la ayuda que recibieron de estas comunidades durante la Gran Hambruna en 1847.

"Hemos roto la marca de los dos millones de dólares, en buena parte debido a un hermoso acto de solidaridad de nuestros amigos en Irlanda, que recuerdan la amabilidad que les mostraron nuestros hermanos y hermanas Choctaw, quienes les enviaron ayuda durante la Gran Hambruna en 1847 ", escribió Ethel Branch, una de las organizadoras de la campaña en el referido sitio web.

Vanessa Tulley, miembro del equipo de la campaña, comentó por su parte en el portal, que durante la Gran Hambruna en Irlanda, que comenzó en 1845, la comunidad Choctaw proporcionó 170 dólares de ayuda a los irlandeses (cantidad equivalente hoy a cinco mil dólares).

"No mucho antes de la Gran Hambruna en Irlanda, 60 mil nativos americanos, incluido el pueblo Choctaw, habían sufrido la experiencia del Sendero de las Lágrimas (el destierro al oeste de Estados Unidos). La muerte de muchas personas en el Sendero de las Lágrimas despertó empatía por los irlandeses en su momento de necesidad", explicó.

"173 años más tarde, el favor se devuelve a través de generosas donaciones del pueblo irlandés a la comunidad Navajo", añadió.

Debido a la pandemia de coronavirus, ancianos y jóvenes navajos han perdido la vida. El dinero recaudado sirve para proporcionar alimentos y agua a ancianos Navajo y Hopi y familias con niños.