Culturas

Irlanda, Italia y Alemania, presentes en el Eurojazz

La edición 21 de este festival será llevado a cabo del 2 al 25 de marzo en el Centro Nacional de las Artes.

La edición 21 del Festival Eurojazz, que se ha colocado como la ventana más importante del jazz europeo en Latinoamérica, ofrecerá 14 conciertos a cargo de grupos procedentes del mismo número de países, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 2 al 25 de marzo.

Ricardo Calderón, director general del Cenart, destacó que de los 14 grupos que ofrecerán conciertos, 10 de ellos han aceptado trabajar con jóvenes y agrupaciones de jazz, a través de clases magistrales sin costo, los requisitos para la inscripción, podrán consultarlo en la página de la institución.

"Lo cual refuerza la parte académica en que estos grupos experimentados pueden escuchar y dar consejos a los jóvenes y ejecutantes de agrupaciones de jazz mexicano como serán las clases magistrales", precisó el titular del Cenart.

Rueda de prensa Eurojazz 2018

Hoy, en rueda de prensa, compartimos detalles de la edición 2018 de #Eurojazz 🎷🎶 que será del 2 al 25 de marzo, con la participación de 14 países de la Unión Europea 🇪🇺️ ¿Te lo vas a perder? ¡Consulta aquí la programación! 👉 http://bit.ly/Eurojazz2018 Unión Europea en México Goethe-Institut Mexiko Centro Cultural de España en México Foro Cultural de Austria en México - Österreichisches Kulturforum in Mexiko Embajada de Finlandia, México - Suomen suurlähetystö Meksiko IFAL - Institut français d'Amérique Latine - Casa de Francia Instituto Italiano de Cultura Ciudad de México Embajada de Bélgica en México Embajada de Noruega en México Embajada de la República Checa en México Embajada de Polonia en México Embajada de Hungría en México / Magyarország Nagykövetsége Mexikóváros

Posted by Centro Nacional de las Artes México on Thursday, February 22, 2018

La programación del festival, agregó Calderón, se extenderá a la ciudad de Puebla, donde se ofrecerá un concierto a cargo de Dock in Absolute, de Luxemburgo, el próximo 8 de marzo.

Imma Roca I Cortés, jefa adjunta de la delegación Unión Europea, comentó que ésta será la edición número 21, manteniendo una colaboración muy estrecha con el Cenart con el compromiso por parte de los estados miembros de la delegación para que este festival crezca, acompañado de novedades en este marco.

Así como crear puentes y generar unión entre pueblos como es el mexicano y los países de la Unión Europea. Este año, este encuentro jazzístico se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

"Para nosotros esto es importante, porque el Patrimonio Cultural es parte fundamental de la Construcción de la Unión Europea y es trascendente porque lo que queremos es acercar este patrimonio con muchas actividades a los jóvenes, no solo en el Viejo Continente, sino con otros países que nos unen valores comunes y sobre todo motivación para que la música y el arte nos hermane cada vez más", precisó.

Es importante porque para la Unión Europea, agregó Roca I Cortés, el Patrimonio Cultural no es algo estático, es decir catedrales, puentes y grandes monumentos, sino "lo que queremos este año es revitalizar y reivindicar ese Patrimonio que evoluciona, que vive, que cambia y se adapta, y qué mejor evolución que el jazz".

Apuntó que siendo el jazz un movimiento genuinamente estadounidense, llegó a Europa con las guerras mundiales, con migración de músicos de Estados Unidos, pero sobre todo se instala en Europa para generar un jazz europeo.

En la programación del Eurojazz, destacan grupos como Kevin Brady Trio, de Irlanda; Andrea Centazzo y Giancarlo Schiaffini, de Italia; Hanne Tveter Quinteto, de Noruega; Eva Klesse Quartett, de Alemania; Dock in Absolute, de Luxemburgo; Zorya Project-Karolina Beimcik, de Polonia.

Así como Kalmár Panni Fado Project, de Hungría; Javier Moreno-Marais del sueño, de España; Radovan Tariska & Friends, de Eslovaquia, y Agathe Iracema, de Francia, entre otros.