Ilimitados: 5 atletas mexicanos para no perder de vista en Parapanamericanos Lima 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ilimitados: 5 atletas mexicanos para no perder de vista en Parapanamericanos Lima 2019

COMPARTIR

···

Ilimitados: 5 atletas mexicanos para no perder de vista en Parapanamericanos Lima 2019

Mañana dan comienzo los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019; estos son cinco atletas mexicanos que no hay que perder de vista en estas justas.

Redacción
22/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para qué te complicas la vida: una inyección de aire al corazón y la criatura dejará de existir.

Esa fue la propuesta que le hicieron a Juana Vázquez cuando su hija nació. Aún la llevaba en el vientre cuando sufrió el accidente que para siempre le impidió a la pequeña Amalia desarrollar las piernas.

Amalia Pérez padece artrogriposis, un síndrome raro. Es también una de los 184 deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. La mayoría multimedallistas paralímpicos y parapanamericanos. Todos, como ella, atletas marcados por lo que otros llaman limitación. Esa palabra a la que, a base de voluntad, han dado un giro en el vocabulario de lo posible.

Mañana da inicio, en el Estadio Nacional de la capital peruana, la justa más heroica del deporte. La más impía. Porque entre atletas paralímpicos no hay eufemismos, ni comparación: sus récords son las notas de un empeño extraordinario por conquistar la vida.

Ilustración de Ismael Angeles

Amalia Pérez

Powerlifting

CDMX, 46 años

Cinco veces medallista paralímpica, Amalia Pérez ha impuesto récords mundiales en tres categorías del levantamiento de potencia.

Es también madre de una niña y esposa de su entrenador en el deporte con que ha representado a México en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos desde que el levantamiento de pesas en la modalidad de pressbanquismo se integró a las magnas justas del deporte adaptado, en Sídney 2000.

Con cinco medallas en Paralímpicos, en Londres 2012, la pesista rompió entonces el récord parapanamericano de 135.5 kg. En justas continentales, la halterista superó el récord mundial al levantar 130.5 kg, lo que le dio el oro (-52 kg) en Río de Janeiro 2007 y, cuatro años más tarde, en Guadalajara, dos preseas doradas.

A sus 46 años, la Premio Nacional del Deporte busca su cuarto oro continental y su clasificación a Tokio 2020.

Ilustración de Ismael Angeles

Lenia Fabiola Ruvalcaba

Judo

GDL, 33 años

Lenia Fabiola Ruvalcaba es débil visual, pero eso no fue impedimento para que participara en competencias convencionales de judo; incluso ganó una presea en equipo dentro de los Juegos Centroamérica y el Caribe. Su padecimiento la llevó a la arena alterna donde ha conquistado medallas paralímpicas y continentales.

La judoca jalisciense es ahora Premio Nacional del Deporte y entre sus más recientes victorias ganó la medalla de oro en el Grand Prix Mundial Judo IBSA Bakú 2019, un preámbulo idóneo para el concurso parapanamericano, al que acude en pos de su cuarta medalla consecutiva en la división -70kg.

Ilustración de Ismael Angeles

Patricia Bárcenas

Powerlifting

Edomex, 48 años

Con la mirada puesta en Tokio 2020, Patricia Bárcenas tendrá con ésta su quinta participación en los juegos parapanamericanos, en aras a la sexta presea de oro de su palmarés.

Triple medallista paralímpica desde Atenas 2004, Bárcenas, atleta parapléjica, llega a Lima con dos oros parapanamericanos: el primero, que ganó en Río de Janeiro 2007 (-82.50 kg), superando el récord continental al cargar 135 kg, y otro en Guadalajara 2011 (67.5 kg - +82.5 kg).

Ahora va por su tercer título consecutivo en powerlifting, tras colocarse entre las tres mejores del Campeonato Mundial de la disciplina, en 2017, lo que le dio el pase a Japón, al levantar una marca de 163 kilogramos.

Ilustración de Ismael Angeles

Cristopher Tronco Sánchez

Natación

CDMX, 33 años

Cristopher Tronco Sánchez, quien sólo cuenta la pierna izquierda entre sus extremidades, suma más de 300 medallas nacionales e internacionales en su trayectoria.

El atleta (y DJ), cuyo nombre ya distingue una alberca de la Ciudad de México, ha participado en los Juegos Parapanamericanos desde Mar del Plata 2003 y en cuatro ediciones de Paralímpicos, de Atenas 2004, Beijing 2008, a Río de Janeiro 2016.

Con cinco medallas continentales, Tronco defenderá el oro en su prueba fuerte, los 50 metros libres.

Ilustración de Ismael Angeles

Gustavo Sánchez

Natación

CDMX, 25 años

En Londres 2012, Gustavo Sánchez fue el medallista más destacado de la delegación nacional, al llevarse dos oros, una plata y un bronce.

Con 25 años, lleva 17 en el deporte acuático, en el que desde 2005, en el Centro Paralímpico Mexicano, se convirtió en atleta de alto rendimiento, con sólo una de sus extremidades completa: el brazo derecho.

Sánchez, nadador del equipo de la UNAM, arriba a la cita limeña con un airoso registro parapanamericano: en 2011 obtuvo dos oros, una plata y dos bronces, mientras que en Toronto 2015 acumuló cuatro preseas doradas, una de plata y colocó un nuevo récord continental: 2:48.49 minutos en los 150 metros (CI SM1-4).