Hallan esqueleto de una mujer con caries de casi 10 mil años cerca de Tulum
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hallan esqueleto de una mujer con caries de casi 10 mil años cerca de Tulum

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hallan esqueleto de una mujer con caries de casi 10 mil años cerca de Tulum

bulletLos restos de la mujer fueron recuperados por los buzos mexicanos Vicente Fito e Iván Hernández y luego documentados.

Redacción
07/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Científicos de la Universidad de Heidelberg encontraron un esqueleto humano prehistórico de una mujer de aproximadamente 30 años, que data de casi 10 mil años, en la cueva Chan Hol, cerca de Tulum.

En un estudio publicado el miércoles, la universidad señala que el esqueleto data del final de la más reciente edad de hielo, el Pleistoceno tardío por ello le dieron la edad al menos 9 mil 900 años.

Los restos de la mujer fueron recuperados por los buzos mexicanos Vicente Fito e Iván Hernández y luego documentados.

"Su cráneo tenía múltiples heridas, pero puede que no fuera la causa de la muerte. Se descubrieron signos de una infección bacteriana que causó una alteración grave de los huesos craneales. Al igual que los otros esqueletos de Tulum, los dientes de la mujer tenían caries, posiblemente debido a una dieta alta en azúcar", detalla el estudio.

Además, refiere que estas característica de los dientes contrastan con la mayoría de los esqueletos paleoindianos de México Central y América del Norte están desgastados y sin cavidades, lo que sugiere que comieron comida dura.

Para determinar la edad del fósil, el equipo de investigación de la universidad estudió el esqueleto con un método de 'datación' de la física, basado en la desintegración radiactiva del uranio y su conversión en torio, el cual proporciona pistas importantes sobre la historia de los primeros asentamientos del continente americano.

"Los investigadores fecharon los isótopos de uranio-torio de una corteza de cal que había crecido en los huesos de los dedos en la cueva de Chan Hol, que originalmente estaba seca", se lee en la investigación.

Además de este fósil, otros nueve esqueletos prehistóricos ya habían sido descubiertos en este sistema de cuevas sumergidas cerca de la costa de la península de Yucatán.

El doctor Wolfgang Stinnesbeck, líder del equipo de investigación, señaló que no todos los diez esqueletos estaban completos, pero estaban bien conservados, por lo que ofrecen información valiosa arqueológica, paleontológica y climática sobre el continente americano y sus primeros habitantes, los paleoindios.

"Los esqueletos de Tulum exhiben características craneales de cabeza redonda, mesocefálicas (cráneo de proporciones medias o normales y frente plana), diferentes a la morfología de cabeza larga, dolicocefálica", explica el también profesor e investigador en el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Heidelberg.

Para los investigadores, la forma de la cabeza es una indicación de que dos grupos morfológicamente diferentes de paleoindios pudieron haber vivido en Estados Unidos al mismo tiempo, según el estudio.

"Es posible que hayan llegado al continente americano desde diferentes puntos geográficos de origen o que un pequeño grupo de colonos tempranos pudo haber estado viviendo aislado en la península de Yucatán y desarrolló una morfología del cráneo diferente en un corto período de tiempo", se lee en el texto.

La universidad expone que en 2017, Wolfgang Stinnesbeck y su equipo de investigadores ya habían documentado otro esqueleto humano en la cueva Chan Hol, de 13 mil años de edad.

Para los investigadores, estos hallazgos óseos demuestran el asentamiento inesperadamente temprano del sur de México.