menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Garro, Castellanos, Campobello: 6 grandes escritoras mexicanas del siglo XX que tienes que conocer

COMPARTIR

···
menu-trigger

Garro, Castellanos, Campobello: 6 grandes escritoras mexicanas del siglo XX que tienes que conocer

bulletEstas son algunas de las autoras que, desde la poesía, la narrativa, el teatro y el ensayo, contribuyeron a ampliar y a enriquecer el canon de la literatura mexicana del siglo pasado.

Redacción
19/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 19 de octubre se celebra El Día de las Escritoras, una conmemoración iniciada en España en 2016 para recuperar y visibilizar el trabajo de autoras, así como para combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia de la literatura.

A propósito de esta fecha, te dejamos esta lista escritoras mexicanas del siglo XX. Aunque algunas son más conocidas que otras, todas contribuyeron a ampliar y a enriquecer la literatura mexicana del siglo pasado.

Nacida en Durango, esta escritora y bailarina vivió la Revolución Mexicana, la cual plasmó en su obra. Su libro más conocido es Cartucho (1931), una serie de relatos cortos de la Revolución narrados desde la mirada inocente y fría de una niña.

Precursora del realismo mágico, escribió sobre todo narrativa y teatro. En 1963, ganó el Premio Xavier Villaurrutia por Los recuerdos del porvenir, novela ubicada durante la Rebelión Cristera. En teatro, escribió sobre todo piezas breves.

Ícono del pensamiento feminista en Latinoamérica. Se dedicó a la escritura de diferentes géneros. Entres sus obras destacan: Lívida luz (1960, poesía), Oficio de Tinieblas (1962, novela) y El eterno femenino: farsa (teatro, 1975).

Integrante del grupo de escritores conocido como Generación del Medio Siglo, escribió pocos pero grandes libros. Es conocida sobre todo por su faceta de cuentista: La señal (1965), Río subterráneo (1979) y Los Espejos (1988).

Autora prolífica de teatro y novela, entre sus libros destacan Apocalipsis cum figuris (1951), ganador del Xavier Villaurrutia, y Nostalgia de Troya (1971). En 2019, la UNAM publicó El lugar donde crece la hierba (1959) como parte de la colección Vindictas.

Escribió cuento y poesía. Como narradora, se le ubica dentro del género fantástico, a través del cual hizo una crítica de la opresión de las mujeres. En 2018, el Fondo de Cultura Económica publicó el libro ilustrado El huésped y otros relatos siniestros.

También te puede interesar:

La historia de la escritora mexicana que fue nominada al Nobel de Literatura

A los libros publicados por la UNAM les hacía falta una mirada de equidad de género: Socorro Venegas

La maternidad fue una reconfiguración absoluta de mi universo: Jazmina Barrera