Culturas

Fusión musical con alma coreana

El pianista de origen coreado KL Joon presentará 'Arirang Symphony' el 3 de marzo próximo en el Teatro Metropolitan.

Originario de Seúl, el pianista coreano KL Joon pasó su infancia en Corea del Sur y la adolescencia en México, a donde llegó a los 15 años. Nunca ha viajado a Corea del Norte. "Las autoridades son muy delicadas en ese aspecto, no tenemos permitido viajar como surcoreanos, pero como mexicano sí y tengo la ilusión de presentarme allá", dice en entrevista.

El himno no oficial de Corea, que ambos lados del país eligieron para desfilar juntos por primera vez en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang, es la base del espectáculo Arirang Symphony, que presentará el 3 de marzo próximo en el Teatro Metropólitan, con la flautista coreana Gamin, el compositor Felipe Pérez Santiago, el flautista Horacio Franco y la Camerata Metropolitana.

"Arirang es una canción tradicional que se ha cantado por generaciones entre coreanos, es como un himno espiritual que se escucha en los dos lados. Hice arreglos con instrumentos tradicionales, orquesta, banda de rock y DJ; la vamos a tocar con estas dotaciones, coro, flauta y acordeón, porque también quiero unir a México y Corea. Mi intención es llevarla a Estados Unidos y luego a Corea. El arte aporta para la unión".

Estos versos tradicionales han sido musicalizados de distintas formas a lo largo de los años y hablan del amor y el dolor, de hechos históricos y la vida cotidiana. Es el canto de la porra oficial de Corea en los Mundiales de futbol.