Filmoteca de la UNAM estrena 'Un lugar llamado Chiapas'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Filmoteca de la UNAM estrena 'Un lugar llamado Chiapas'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Filmoteca de la UNAM estrena 'Un lugar llamado Chiapas'

bulletEntre 1996 y 1997, la cineasta canadiense Nettie Wild estuvo en Chiapas, donde filmó más de 60 horas de material documental. De ese registro resultó la cinta 'Un lugar llamado Chiapas', que se exhibirá por primera vez en México.

bulletEl documental se exhibirá este jueves 24 de enero a las 18:00 horas con presencia de la directora en el cinematógrafo del Chopo.

Rosario Reyes
22/01/2019
El documental será exhibido este jueves 24.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta las montañas de Filipinas llegó la noticia del levantamiento indígena en Chiapas aquel 1 de enero de 1994. La cineasta canadiense Nettie Wild estaba filmando un documental sobre la guerrilla filipina y escuchó el reporte en la radio.

“El locutor decía que seguramente no eran indígenas sino paramilitares rusos o cubanos. Y yo pensé: no creo que sea cierto que estén metidos allá”, comparte la realizadora.

Placeholder block

Así que empezó a planear un viaje para documentar el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el grupo armado indígena comandado por un líder capitalino conocido como el subcomandante Marcos que reivindicó las consignas de Emiliano Zapata de tierra y libertad.

Entre 1996 y 1997, Wild estuvo en Chiapas, donde filmó más de 60 horas de material documental. De ese registro resultó la cinta Un lugar llamado Chiapas que se exhibirá por primera vez en México.

La cinta recorre con la eficacia de un thriller los primeros años del movimiento, y momentos como el encuentro intercontinental en La Realidad, Chiapas, que la directora-narradora describe como “el Wodstock revolucionario” y el arribo de una caravana de paz a la Ciudad de México.

Placeholder block

Documenta el drama de los indígenas desplazados hacia el norte por las amenazas del grupo paramilitar Paz y justicia, de los finqueros a quienes los zapatistas expropiaron sus tierras y otros aspectos del mediático arranque del movimiento que The New York Times describió como “la primera revolución postmoderna del mundo”.

Estoy aquí para aprender todo de nuevo, dijo la directora durante la presentación de la cinta, narrada en español por la actriz Ofelia Medina. “Esta historia es muy importante no solo por cómo se desarrolló hace 25 años, sino porque el movimiento está vivo. Y tenemos coincidencias en nuestros países, ustedes tienen un tren maya y nosotros tres oleoductos que pasan por comunidades indígenas. Tenemos historias de colonialismo y conocemos sus consecuencias. Además, sabemos perfectamente lo que es vivir junto a Estados Unidos”, apunta.

Wild reconoce que es desalentador que a 25 años del surgimiento del zapatismo chiapaneco la situación de las comunidades indígenas no haya cambiado realmente.

Placeholder block

“La historia se mueve muy lento y noticias como la de la semana pasada (el trágico incendio en una toma clandestina en Tlahuelilpan Hidalgo) me entristecen, pero esas comunidades podrían decir que hubo muchas otras noticias de ese tipo en estos años. Creo que hay cierta magnificencia en la respuesta humana a esas tragedias y es lo que me da fuerza para trabajar”, dice quien también presenta Koneline, nuestra hermosa tierra, documental sobre una de las últimas reservas silvestres de Canadá.

Nettie Wild donó a la Filmoteca de la UNAM todo el pietaje filmado en Chiapas: 370 kilos de soporte Súper 16 mm que fueron trasladados de Canadá a México gracias al apoyo de la embajada canadiense y que la Filmoteca se encargará de restaurar y digitalizar para ponerlo al alcance del público.

Un lugar llamado Chiapas se exhibirá este jueves 24 a las 18:00 horas con presencia de la directora en el cinematógrafo del Chopo, donde permanecerá en cartelera hasta el 31 de enero y se proyectará en un programa doble junto a Kobeline, nuestra hermosa tierra, a partir del 7 de febrero en el Centro Cultural Universitario. Consulte horarios en www.filmoteca.unam.mx.