Falso que desaparezcan etiquetados para proyectos culturales, advierten promotores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Falso que desaparezcan etiquetados para proyectos culturales, advierten promotores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Falso que desaparezcan etiquetados para proyectos culturales, advierten promotores

bulletLos 500 millones de pesos adicionales al presupuesto para Cultura 2019 son un etiquetado, advierte el promotor cultural Arturo Saucedo.

Rosario Reyes
30/12/2018
Actualización 30/12/2018 - 19:49
Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los 500 millones de pesos adicionales al presupuesto para Cultura 2019 son un etiquetado, a pesar de que el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, lo niegue, advierte el promotor cultural Arturo Saucedo. “Son decepcionantes las respuestas del diputado Mayer, que argumenta que no es un etiquetado porque fue la aprobación de un punto de acuerdo”, explica.

“En primer lugar, el presupuesto se elabora y aprueba por medio de una ley. Toda ley es universal y obligatoria. Lo que elaboraron fue un etiquetado: al separar montos del presupuesto para proyectos específicos se está etiquetando”.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó hoy que los 500 millones de pesos que se incrementaron en el presupuesto de 2019 para el sector se destinarán a ferias, festivales y encuentros, a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest); a los proyectos de las comunidades mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc), y a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Sin embargo, añade, no necesariamente serán solo para estos rubros.

De acuerdo con el organismo presidido por Alejandra Frausto, las reglas de operación de la partida presupuestaria A268 se darán a conocer de manera oportuna, y serán transparentes, y públicas. “Estarán regidas por la austeridad, honestidad y combate a la corrupción. De esta forma se garantizará un mejor seguimiento en el ejercicio de los recursos con un acceso más democrático y justo, lo que se traducirá en un gasto equilibrado y responsable”, dice el comunicado.

Mayer había propuesto designar al monto extra que se consiguiera para el ejercicio fiscal del año que inicia, como una “distribución sugerida”, con el objetivo de evitar los llamados ‘moches’. “Si creyeron que así evitaban el carácter discrecional, poco transparente y objetivo del etiquetado, quedaron peor, porque es evidente la discrecionalidad de quienes no saben que autorizaron una ley que tiene un carácter obligatorio, y más después de que el polémico vocero hablara de los ‘moches’ y la falta de objetividad en la entrega de estos recursos”, agrega Saucedo.

Ese ejercicio, concluye Arturo Saucedo, deberá cumplirse por ley. “El Ejecutivo lleva a ejecución lo que autorizaron, es ahora y siempre, no es novedad, a menos de que el diputado Mayer crea que la Cámara de Diputados tenía sus propias arcas para pagar cientos o miles de millones. Se aprobó una reserva a la Ley de Presupuesto Federal 2019, por eso el anexo en el que ya se distribuyen los 500 millones producto de las ampliaciones presupuestales del Ramo 48, asignado a Cultura; forma parte constitutiva de una ley”.

El presupuesto total de Cultura para 2019 será de 169 ,millones 863 mil 722 pesos, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.