Culturas

Exposición 'Elements of Vogue' arriba al Museo del Chopo

La muestra se adentra en la historia política del cuerpo a través de la cultura del ballroom que surgió en los años 30 en Harlem.

Nada mejor para entrar en el tema del voguing y el underground queer que la muestra Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical, bajo la curaduría de Sabel Gavaldón y Manuel Segade, que se inauguró este 15 de noviembre en el Museo Universitario del Chopo.

Una investigación que analiza el entrelazamiento entre raza, género y clase social en el arte y la cultura popular afroamericana de los Estados Unidos. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de marzo del 2020.

Presentada originalmente en España, esta muestra llega a nuestro país gracias al trabajo del Museo Universitario del Chopo en colaboración con El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Se trata de la primera exposición en México que revisa la historia de la performance afroamericana, y la primera a nivel internacional sobre la historia del voguing.

Uno de los elementos centrales de la muestra es el tema del voguing, una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez.

Elements of Vogue plantea un recorrido por la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

Además de la obra de fotógrafos y activistas, en la exposición podrá verse la instalación Ektachrome Archives de Lyle Ashton Harris, pieza que cubre dos décadas de activismo y de intimidad política durante la crisis del sida; una muestra del archivo de imágenes de Bruce Talamon que documenta la obra efímera y las performances del artista David Hammons en los años 70; el trabajo de Joan Jett-Blakk, performer travesti y negra que se presentó a las elecciones en 1991 compitiendo con Bill Clinton por la candidatura del partido demócrata a la presidencia.

Asimismo, el artista Rashaad Newsome realizará una instalación monumental, concebida originalmente para el Centro de Arte Dos de Mayo, en la Sala Sur de Museo del Chopo, espacio donde se celebrarán performances, talleres y dos balls de voguing.

La muestra contará además con un ciclo de cine en donde se incluye la primera traducción al español de Tongues Untied (Lenguas desatadas), filme de 1989, censurado en la TV estadounidense, del cineasta Marlon T. Riggs.

El día de apertura de la muestra se llevó a cabo un encuentro amistoso entre las diferentes casas de Vogue de la Ciudad de México titulado Purple Ball.