¿Existen universos paralelos? La obra teatral 'Teoría M' aborda varios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Existen universos paralelos? La obra teatral 'Teoría M' aborda varios

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Existen universos paralelos? La obra teatral 'Teoría M' aborda varios

bullet'Teoría M' es una obra que, a través de la ciencia ficción, te invita a cuestionar la realidad y de qué está hecho el universo; se presenta en el Foro Bellescene los miércoles, hasta el 18 de diciembre.

Jaqueline Guillermo
03/12/2019
Actualización 03/12/2019 - 20:37
Teoría M
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una mujer embarazada, una pelirroja y una rubia de cabello corto observan desde el centro del escenario cómo ingresan los espectadores al foro en donde están a punto de narrar su historia.

Los invitados rodean el escenario, suben las escaleras para ocupar los lugares de la parte superior, donde tendrán una visión periférica de las actrices.

Diego Álvarez Robledo presenta Teoría M, una obra de ciencia ficción que te remite a la Teoría de Cuerdas y la configuración del universo, que se presenta en el Foro Bellescene.

La Teoría de Cuerdas trata de explicar el funcionamiento de las fuerzas que rigen nuestro universo; en dicho planteamiento se propone que el espacio-tiempo cuenta con muchas más dimensiones que las perceptibles por el ser humano.

Puesta en escena de Teoría M en el Foro Bellescena
Puesta en escena de Teoría M en el Foro BellescenaFoto: Cortesía

A través de la obra seguimos a tres mujeres conectadas por los principios de la Teoría de la Cuerdas, cada una de ellas juegan con el tiempo para darnos cuenta de sus experiencias.

Durante sus relatos viajan a través del universo configurando distintas realidades en búsqueda de sí mismas.

La ilusión del espacio es generada con lámparas incandescentes, la cercanía con el escenario consigue que no te pierdas cada detalle, mientras los efectos de sonido hacen que te imagines fuera de este planeta.

La mujer embarazada nos hace reír con la incredulidad de su situación al contar cómo después de fumar marihuana y subir a la azotea la concibió una estrella, pronto recordamos que en diversas religiones, una de ellas la católica, nos de cuenta del semidiós elegido para salvar a la humanidad.

Leonora Cohen interpreta a una mujer embarazada
Leonora Cohen interpreta a una mujer embarazadaFoto: Ulises Ávila

Con la ternura que nos trasmite una niña que narra su vida en un asteroide orbitando la tierra recordamos el pasado, esos días en que descubríamos aquellas cosas que aparecían por primera vez ante nuestros ojos, la evocación infantil.

Una mujer inmortal pronuncia el hallazgo del amor en muchas personas, pero el amor ante la muerte pierde su promesa eterna y nos hace reflexionar sobre cuán grandes son los sentimientos y que, casi siempre, traspasan el tiempo y el espacio.

Leonora Cohen, Daniela Luque y Fanny Martínez representan a más de 10 personajes dirigidos por Álvarez Robledo, uno de los creadores con más presencia en México, y codirigidas por Mariana Villaseñor.

Con esta puesta en escena se busca generar una consciencia de nuestra existencia en este basto universo, cómo se generó la vida y cómo las emociones humanas trascienden al tiempo.

¿Qué ecuación has de resolver para entender tu realidad? ¿De qué está hecho el universo? Son algunas preguntas con las que nos deja el dramaturgo, invitándonos a reflexionar en dónde estamos parados.

Teoría M
Teoría MCortesía