Este año se entregarán dos Nobel de Literatura, confirma Academia Sueca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este año se entregarán dos Nobel de Literatura, confirma Academia Sueca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este año se entregarán dos Nobel de Literatura, confirma Academia Sueca

bulletEl director de la Academia, Anders Olsson, explicó que tras la suspensión de la entrega del galardón el año pasado por los escándalos de acoso sexual, se determinó dar doble presea en la edición de 2019.

Reuters
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Academia Sueca tendrá permiso para otorgar el Nobel de Literatura de 2018 junto al premio de este año, después de un escándalo que hizo que no se pudiera entregar el galardón del año pasado, dijo el director de la academia literaria a un diario este martes.

El año pasado, la Fundación Nobel impidió que la Academia Sueca otorgara el premio, después de que una serie de acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el esposo de una integrante de su directorio paralizara la institución.

"Habrá dos premios Nobel, como habíamos esperado", dijo el director de la Academia, Anders Olsson, al diario sueco Dagens Nyhetertold después de asistir a una reunión con la fundación.

"La reunión ha sido buena", agregó.

Jean-Claude Arnault, el marido fotógrafo de la poeta y miembro de la Academia Katarina Frostenson, fue encarcelado el año pasado condenado por violación.

Frostenson dejó la institución en enero, después de que una investigación hallara que ella filtró los nombres de los ganadores del premio.

El escándalo, que emergió por primera vez a fines de 2017, y la disputa subsiguiente desató la peor crisis en la Academia en sus más de 200 años de historia, lo que llevó a varios de sus miembros a renunciar como forma de protesta.

Desde entonces, ha nombrado a varios miembros nuevos y estableció un nuevo comité del premio, con el objetivo de recuperar la confianza pública y mantener el derecho a elegir a los ganadores del premio literario más prestigioso del mundo.

Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel que actúa como custodio de los premios creados por el inventor de la dinamita, Alfred Nobel, había advertido el año pasado que podría quitar a la Academia su capacidad de entregar el galardón.