Esta novela te acercará a Rosario Castellanos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Esta novela te acercará a Rosario Castellanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Esta novela te acercará a Rosario Castellanos

bullet'El aire en que se crece', novela de Rebeca Orozco, recrea diversas etapas de la escritora y poetisa.

Redacción
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 20:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La vida de Rosario Castellanos, así como su paso por la UNAM, su trabajo literario y poético, así como su rol de embajadora en Israel, son temas que Rebeca Orozco trató y recreó en El aire en que se crece, su más reciente libro.

"Es una biografía novelada, es una recreación que yo hago a partir de la vida de ella; la ficción que yo realizo son diálogos, escenas, reflexiones de todo lo que ella pudo haber sentido cuando vivía esos momentos", señaló Orozco en el programa Expresso Doble con Mauricio Mejía en El Financiero Bloomberg TV.

Orozco explicó que el título del libro se debe a los orígenes de Castellanos, quien nació en la Ciudad de México pero vivió su infancia y adolescencia en Chiapas, lugar que marcó su vida y definió su literatura.

Para El aire en que se crece, Rebeca Orozco explicó que entrevistó a Dolores Castro, quien fuera la mejor amiga de la escritora y poetisa, así como a sus colegas en la UNAM. Además, realizó una investigación de esa época para recrear con la mayor exactitud el ambiente en el que Castellanos vivió y escribió.

La autora analizó el rol de Castellanos ante ese entorno, en el cual su madre esperaba que se casara en Comitán, Chiapas, y sus mismos compañeros de la carrera de Filosofía de la UNAM no la tomaban en serio.

"Ella fue periodista, escribió muchos artículos en Excélsior y fue nada menos que embajadora en Israel, porque decían que era de las pocas mujeres que podía establecer una conversación con Golda Meir (primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro en Israel)", contó.

Rebeca Orozco admitió que además de su trabajo literario y periodístico, lo que la autora de Balún Canán le ha dejado a nivel personal es la fuerza de abrirse paso como Castellanos lo hizo cuando se enfrentó a circunstancias adversas.