¿Es posible amar un taco al pastor? Psicólogo explica los tipos de amor
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es posible amar un taco al pastor? Psicólogo explica los tipos de amor

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Es posible amar un taco al pastor? Psicólogo explica los tipos de amor

bulletDescifrar el amor es algo complejo, pues suele ser muy subjetivo, así que el profesor Tim Lomas, de la Universidad del Este de Londres se dio a la tarea de catalogarlo en 14 tipos.

Redacción
27/02/2018
Actualización 27/02/2018 - 21:12
Son más de 600 palabras las que expresan amor y que muchas veces resultan imposibles de traducir a otros idiomas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si alguien te preguntara "¿qué es al amor?", ¿podrías definirlo?.

La palabra amor se quedaría corta para expresar diferentes matices en torno a ese sentimiento, pues no es lo mismo lo que sientes por tu familia o un amigo, que por tu mascota o por tu novio (a), así que el profesor de psicología positiva en la Universidad del Este de Londres, Tim Lomas, lo intentó y buscó palabras referentes a este sentimiento en casi 50 idiomas.

De acuerdo con la investigación de Tim Lomas para BBC Mundo y el WEF, son más de 600 palabras las que expresan amor y que muchas veces resultan imposibles de traducir a otros idiomas.

Luego de este proyecto y retomando los de otros psicólogos, el profesor Lomas concluyó que existen "al menos" 14 "sabores" de amor que describen los distintos matices que puede tener este sentimiento, según el WEF.

Para el profesor de psicología: "Una relación no es exclusivamente un solo tipo de amor, por ejemplo, una relación romántica puede tener varios tipos de amor". "La metáfora de los sabores nos permite apreciar que una relación puede mezclar varios sabores para crear un 'gusto único'".

Para explicar mejor esta metáfora, Tomas le puso un nombre griego a cada uno, ¿por qué griego? Pues resulta que es el idioma en el que más palabras encontró relacionadas con el amor.

Aquí la lista de "los sabores del amor"

Meraki: amor experiencial

El amor que sentimos por ciertas actividades, experiencias o vivencias.

Érōs: amor estético

Se refiere al amor que podemos sentir hacia objetos o conceptos que nos causan admiración y anhelo.

Chōros: amor de arraigo

Es el amor que sentimos por un lugar, especialmente el hogar.

Philia: amor de amigos

Es el sentimiento con base en el que se construye una amistad y que despierta confianza, el equivalente a cariño en español.

Philautia: amor propio

Alude al autoestima y la capacidad que cada quien tiene de quererse y cuidarse a sí mismo.

Storgē: amor familiar

Referente al cuidado y el afecto entre quienes comparten lazos familiares. Lomas considera que existe una relación entre Storgē y Philia, pues hay veces que puedes considerar a un amigo como parte de tu familia.

Epithymia: amor pasional

Es el tipo de amor que despierta la pasión romántica y los deseos sexuales.

Paixnidi: amor juguetón

Esta palabra significa "juego" y habla del amor coqueto que involucra atrevidas muestras de afecto.

Mania: amor posesivo

Se trata del amor basado en la dependencia, que generalmente está asociado a sentimientos de posesión, ansiedad y manipulación. En francés, lo describen como l'amour fou, que traduce "amor loco".

Prâgma: amor racional

Es el contrario a la Mania. Se refiere al amor duradero y sosegado que está más relacionado con el compromiso a largo plazo y las ganas de construir una vida juntos más allá de que con el tiempo el deseo y la pasión disminuyan.

Anánkē: amor desventurado

Es lo más cercano al "amor a primera vista", ese sentimiento de conocer a alguien y sentir que queremos estar con esa persona para siempre, sin embargo, este amor muchas veces se relaciona con el de los amantes que a pesar de sentir que están destinados a estar juntos, la vida se encarga de separarlos.

Agápē: amor compasivo

Es el tipo de amor que mueve hacia la compasión desinteresada e incondicional, como por ejemplo el sacrificio que unos padres hacen por el bienestar de sus hijos o las obras de caridad.

Koinōnía: amor momentáneo

Tiene que ver en la conexión que sentimos con alguien. Es un instante en el que nos sentimos identificados, en los que con solo mirarse dos personas saben que están pensando lo mismo.

Sébomai: amor reverencial

Es el amor sumiso y devoto hacia una divinidad o un ser superior o bien, eso que sientes por tus ídolos.