Culturas

'En busca de un futuro', ciclo de cine sobre migración, de Filmoteca UNAM y Filmin Latino

Es una selección de filmes sobre las problemáticas que enfrentan los migrantes de América Latina en su viaje hacia Estados Unidos.

¿Cómo ha afectado la migración a Latinoamérica? ¿Qué tanto conoces realmente sobre el tema? El nuevo ciclo de Filmoteca UNAM y Filminlatino, En busca de un futuro, refleja la crudeza de las condiciones de vida de familias enteras y trabajadores afectados por las condiciones de pobreza e inseguridad de sus países de origen, así como de las injusticias vividas del otro lado del Río Bravo.

Del viernes 8 al sábado 30 de enero de 2021, el sitio web de la Filmoteca UNAM y la página de FilminLatino presentarán en línea En busca de un futuro, ciclo que compila una selección de documentales, animaciones y ficciones a través de las que se diseccionan y visibilizan las problemáticas que atraviesan los migrantes latinoamericanos que dejan sus hogares en busca, principalmente, del sueño americano.

Conformado en su mayoría por producciones mexicanas, entre largometrajes y cortometrajes, las obras antalogadas en este ciclo se han presentado en festivales internacionales de cine como: Morelia, Guadalajara, DocsMX, Immigration Film Festival de Washington DC, EUA y Contra el silencio todas las voces, entre otros, recibiendo varias de ellas numerosos premios y reconocimientos.

El ciclo consta de una treintena de películas que se podrán ver a través del sitio web de la Filmoteca de la UNAM y la plataforma FilminLatino del Imcine. Entre los títulos que lo integran, se encuentran:

Casa en tierra ajena (Costa Rica, 2017) de Ivannia Villalobos Vindas, cinta galardonada en Costa Rica, Francia y en el Festival de Cine Invisible de Bilbao, España, que retrata la difícil migración que, desde hace muchas décadas, emprenden desde el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), miles de centroamericanos pobres en busca de los Estados Unidos y el sueño americano.

La aclamada Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002) de Ignacio Ortiz Cruz, es una cinta que fue ganadora del Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Cinematográfico, entre otras distinciones importantes durante su año de estreno. La trama se entreteje con diversos acontecimientos históricos: la Guerra de Reforma, la Revolución Mexicana, la emigración a los Estados Unidos y la época actual, para narrarnos el viaje de un hombre y su pequeño hijo, que padece autismo, hacia sus orígenes y en busca de salvación.

Café Paraíso (México, 2007), de Alonso Ruizpalacios, obtuvo el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción. La trama se centra en Gallo y Chúi, dos inmigrantes mexicanos que trabajan en la cocina multirracial del Paradise Café, en Los Ángeles, espacio desde el que aman, viven y sueñan en su secreta lucha por mantener su dignidad humana.

Exodus (Alemania-México, 2019), de Oliver Stiller, cortometraje documental premiado en importantes espacios, como el Festival de Cine Social y Derechos Humanos de Valparaíso, Chile, el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, Argentina, entre otros. El filme se centra en un caso ocurrido en octubre de 2018, cuando siete mil personas de Honduras, Guatemala y El Salvador huyendo de la violencia y la situación económica de sus países se unieron en una caminata con el objetivo de cruzar México y llegar a los EUA.

Galardonada con el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción, Música para después de dormir (2013), de Nicolás Rojas Sánchez, aborda la historia de Fidencio, un viejo violinista, que emprende la búsqueda de los integrantes de su antigua orquesta con el fin de poder recibir a su hijo.

Mi vida dentro (2007) de Lucía Gajá, es uno de los documentales más crudos y significativos de los últimos años. Ganador del Premio Derechos Humanos en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), este trabajo toma como punto de partida la historia de Rosa, una mexicana que en 1999, con 17 años cumplidos, migró ilegalmente a Austin, Texas, donde fue apresada en enero de 2003, por sospecha de homicidio, y enjuiciada en agosto de 2005. El filme retoma el proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, mostrándonos las terribles situaciones a las que se enfrenta una mujer encarcelada en un país extraño, realidad a la que tantos migrantes mexicanos en Estados Unidos están expuestos.

El Ciclo es posible gracias a la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Filmoteca UNAM, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Festival Contra el silencio todas las voces y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

También lee: