Emilio 'El Indio' Fernández llegará al MoMA de NY
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Emilio 'El Indio' Fernández llegará al MoMA de NY

COMPARTIR

···
menu-trigger

Emilio 'El Indio' Fernández llegará al MoMA de NY

bulletDel 1 al 13 de marzo el Museo de Arte Moderno de Nueva York proyectará 13 cintas dirigidas o protagonizadas por el cineasta mexicano.

bullet'El Indio: The Films of Emilio Fernández' incluirá cintas como 'María Candelaria', 'Enamorada' y 'Salón México'.

AP
28/02/2018
El MoMA exhibirá un ciclo dedicado al cineasta mexicano.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pocos días de que se sepa si un tercer director mexicano hará historia en los Oscar, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha colocado su mirada en uno de los pioneros del cine mexicano que dejó huella a nivel internacional: Emilio El Indio Fernández.

En un ciclo organizado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, el MoMA presentará del 1 al 13 de marzo 13 películas dirigidas, escritas o estelarizadas por este ícono del cine mexicano en un ciclo titulado El Indio: The Films of Emilio Fernández.

De Fernández hay innumerables anécdotas, como que iba siempre armado y se vio involucrado en múltiples altercados por disparar contra personas. También se dice que tuvo decenas de amoríos e intentó conquistar a Dolores del Río y María Félix. Quizá la más famosa es que, según algunas versiones, fue el modelo para la estatuilla de los Oscar cuando trabajaba como extra en Hollywood en la década de 1920, aunque en este caso no hay pruebas que lo respalden.

Fernández (Coahuila, México, 1904) participó en una revuelta contra el gobierno de Álvaro Obregón y tuvo que salir huyendo de México. Así fue como terminó trabajando en la industria cinematográfica de Estados Unidos. Con el paso de los años regresó a su país y comenzó el despunte de su carrera como uno de los actores y directores más destacados de la Época de Oro del cine mexicano junto con Roberto Gavaldón y Julio Bracho. Continuó trabajando hasta entrada la década de 1970 y falleció en 1986, tras sufrir una caída.

Hijo de una india kikapú y de un general revolucionario, Fernández fue galardonado en Cannes por María Candelaria, en Venecia por La perla y en el festival de Karlovy Vary por Río Escondido. Su cine se caracteriza por presentar una imagen grandilocuente de un México rural marcado por la revolución. Solía decir “sólo existe un México, el que yo inventé”.

“Creo que él tenía una intuición extraordinaria sobre lo que era México, sobre lo que necesitaba ver el pueblo de México representado en la pantalla y lo que los extranjeros adoraban de México”, dijo Daniela Michel, directora general del FICM, quien presentará la función inaugural del ciclo. “Era un gran artista y sobre todo una figura icónica e imprescindible para explicarse la cultura mexicana en el siglo XX”.

Además de Del Río y Félix, Fernández contó con Pedro Armendáriz entre los actores de sus películas y con Gabriel Figueroa como fotógrafo de cabecera. También colaboró con los directores estadounidenses John Ford (El fugitivo), Samuel Peckinpah (La pandilla salvaje) y John Huston (Bajo el volcán).

“Es un cine increíble que nos ha ayudado a entender mejor México”, dijo Michel. “Él sí se inventó un México, pero al mismo tiempo nosotros al ver este cine ya forma parte de lo que creemos que es México”.

El ciclo, que incluye cintas como Janitzio (1935), María Candelaria (1943), Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Salón México (1948), llega a días del muy probable triunfo de Guillermo del Toro como director en los Oscar por su cinta The Shape of Water (La forma del agua).

“Obviamente ellos provienen de un país que tiene una tradición cinematográfica importantísima que ellos vieron en pantalla toda su vida, son cinéfilos los tres, conocen este cine”, dijo Michel. “De repente es como para el mundo decir, ‘Claro que tenemos grandes cineastas mexicanos y los hemos tenido desde hace muchas décadas’”.