El World Press Photo de este año da el grito… de despedida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El World Press Photo de este año da el grito… de despedida

COMPARTIR

···

El World Press Photo de este año da el grito… de despedida

En la edición 62 dos mexicanos lograron ser parte de la exhibición que muestra 140 imágenes con temas de migración, geopolíticos, electorales, prostitución, fenómenos naturales, entre otros.

Ximena Peinado
13/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A menudo buscamos salir de nuestra ciudad cuando hay asuetos, pero eso no siempre es posible. Sin embargo, hay formas de escapar de nuestra zona de confort sin tener que desaparecer de la capital. La exposición anual de la fundación World Press Photo no sólo muestra nuevos lugares en el mundo, también informa sobre los sucesos periodísticos más importantes del año pasado.

Para inspirar a fotoperiodistas y reporteros por su excelencia, la Fundación World Press Photo muestra lo mejor del fotoperiodismo captado en 2018 en su edición 62. Con una curaduría de entre 78 mil fotos de 4 mil 738 fotógrafos, la muestra exhibe 140 imágenes donde destacó el trabajo de dos mexicanos: Yael Martinez, quien obtuvo el segundo premio de proyecto a largo plazo y Pedro Pardo reconocido con el tercer premio a fotografías individuales.

Martínez sobresalió de entre los participantes por su serie de 12 fotografías que documentan la fractura psicológica y mental de la que son víctimas las familias mexicanas que tienen a un ser querido desaparecido. Pardo, en cambio, recibió el premio gracias a una sola fotografía que muestra el cruce de unos migrantes centroamericanos a través de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos.

Las fotografías fueron enviadas desde 129 países distintos donde se reflejan temas como las políticas de Trump y Macron, la crisis de opioides en Estados Unidos, las elecciones en el Congo, la anulación de las leyes de aborto en Irlanda, el conflicto en Venezuela y Yemen, la ofensiva antidroga en Filipinas, el fenómeno de gemelos en Nigeria y el boxeo en Uganda, por mencionar algunos.

La temática recurrente de este año estuvo centrada en la inmigración. El primer lugar fue para el fotógrafo estadounidense John Moore quien captó el momento exacto en el que una pequeña inmigrante hondureña llora, mientras ella y su madre son detenidas por la patrulla fronteriza en Texas, Estados Unidos.

El jurado, el cual es independiente a la Fundación World Press Photo y que cambia cada año, está formado por profesionales líderes de la fotografía. La selección se valora en términos de su precisión informativa, imparcialidad y estética con respecto a nuestro mundo.

Esta edición del World Press Photo concluye el próximo 15 de septiembre en el Museo Franz Mayer del Centro Histórico.