'El sentido de lo habitado', una exposición colectiva sobre los objetos que nos acompañan
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El sentido de lo habitado', una exposición colectiva sobre los objetos que nos acompañan

COMPARTIR

···
menu-trigger

'El sentido de lo habitado', una exposición colectiva sobre los objetos que nos acompañan

bulletLa instalación de Marianna Dellekamp en el Museo Universitario del Chopo es un pequeño archivo sobre la memoria y el paso del tiempo, así como la historia y el contenido emotivo diversos objetos.

CulturaUNAM
22/01/2020
Exposición 'El sentido de lo habitado'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si alguien te preguntara por un objeto que poseas y tenga algún significado para ti, ¿qué vendría a tu mente? Memoria, Colección y Arte colectivo: estos son los tres ejes que dan cuerpo a 'El Sentido de lo habitado', la exposición en el Museo Universitario de El Chopo.

Cortesía de CulturaUNAM

En una invitación abierta por redes sociales, la artista Marianna Dellekamp solicitó en préstamo a la gente objetos y mobiliario que estuvieran marcados por algún significado emotivo, recuerdos especiales o una historia importante para compartir, más allá de sus funciones prácticas o su utilidad.

El experimento reunió 23 objetos que integran un pequeño archivo sobre la memoria y el paso del tiempo que interactúa directamente con la arquitectura del espacio que lo contiene pero, sobre todo, con las personas que lo visitan.

Bicicletas, cómodas, mesas, sillas, libros, máquinas de escribir y espejos son algunos de los objetos que integran la exposición, los cuales están acompañados por un texto que relata la historia de cada uno.

Coleccionista de objetos desde pequeña, Marianna Dellekamp considera que en la actualidad existe un consumo acelerado de objetos que rápidamente son desechados, y en contraste cada vez son menos aquellos que tienen historia y contenido emotivo.

Cortesía de CulturaUNAM

De este modo, la exposición está pensada para interactuar con el público que la visita: la activación sucede en el momento que entra el primer espectador y se enfrenta a los objetos ahí expuestos. Esto genera una relación que articula lo individual con lo colectivo, donde cada visitante configura una historia distinta de cada objeto.

El museo mismo también juega un papel sustancial en 'El Sentido de lo habitado' a partir de los espejos de la instalación que reflejan el techo del inmueble. De este modo, Mariana Dellekamp recurre a la memoria del edificio, que durante cien años ha tenido diferentes usos y transformaciones, de Pabellón japonés, durante los festejos del centenario de la independencia, a set de filmación de largometrajes y, posteriormente, Museo de Historia Natural.

Marianna Dellekamp es una artista nacida en 1968 en la Ciudad de México. Su obra se desarrolla a partir de distintos fenómenos sociales. Desde 2009, Dellekamp realiza proyectos relacionados a la construcción de acervo, la memoria y proceso colaborativos como Porcelana (2017, Casa-Gallina); y Coleccionar/ pensar (2015), entre otros.

El sentido de lo habitado podrá verse en la Galería Central del Museo Universitario del Chopo de la UNAM hasta 9 de febrero.

Cortesía de CulturaUNAM