'El gran macabro', de György Ligeti, llega a la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El gran macabro', de György Ligeti, llega a la UNAM

COMPARTIR

···

'El gran macabro', de György Ligeti, llega a la UNAM

Basada en 'La Ballade du Grand Macabre' del belga Michel de Gheldero, la legendaria 'anti antiópera' de Ligeti podrá verse en versión concierto multimedia.

Por CULTURA UNAM
04/10/2019
La cita es el próximo viernes 11 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del CCU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El belga Michel de Ghelderode publicó en 1934 su pesadillesca novela La ballade du Grand Macabre, una farsa sobre la muerte colectiva y el fin del mundo que inspiraría al compositor húngaro, sobreviviente de los nazis y del estalinismo, György Ligeti, para crear su aclamada 'anti anti-ópera', El gran macabro.

Esta legendaria pieza, única ópera conocida de Ligeti, podrá verse en un concierto multimedia en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el viernes 11 de octubre, a las 20:00 horas, como parte de las actividades de la tercera edición del festival Vértice. Experimentación y vanguardia.

Planteado como un alucinante recorrido, inspirado en los lienzos de El Bosco y Brueghel el Viejo, El gran macabro, de Ligeti es un juego deslumbrante de teatro musical, que combina una visión crítica del ámbito operístico a la vez que una respuesta a las antióperas que proliferaron en los años 60, cuando la postura entre la vanguardia era derrumbar la tradición o, mejor aún, quemar las casas de ópera.

El gran macabro fue estrenada en Estocolmo en 1978 y revisada por su autor entre 1996 y 1997. Esta pieza llega a nosotros como un complejo arsenal de recursos estéticos, que lo mismo evoca citas del pasado musical, elementos contemporáneos o una vocalidad deslumbrante, y, por supuesto, la incorporación instrumentos insólitos.

A través de los años ha sido considerada una providencial anomalía sonora. En ella, Ligeti construye uno de los más grandes frescos sonoros de la condición humana jamás realizados y una de las últimas óperas que pueden recibir el calificativo de “genial”.

El concierto multimedia tendrá como director concertador a Ludwig Carrasco, quien estará al frente de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM). Participan también en este el coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Coro Universitario Estudiantil Staccato. Se contará con la colaboración de Carlos Aransay, como director coral; Rodrigo Cadet, como director asistente, y del videoartista Óscar Enríquez.

La cita será el próximo viernes 11 de octubre a las 20 horas en la Sala Nezahualcóyotl, con una charla introductoria a cargo de Gerardo Kleinburg que comienza a las 19:00 horas. También habrá una segunda fecha, el domingo 13 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.