El aroma a censura en la era AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El aroma a censura en la era AMLO

COMPARTIR

···

El aroma a censura en la era AMLO

Marco Levario Turcott indica que la cuenta en Twitter de la revista Etcétera, la cual dirige, ha sido cancelada por tercera ocasión y señala que esto ocurre luego de que publicaran contenidos que ponen en tela de juicio las actitudes de Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa.

Rosario Reyes
07/01/2019
El director de Etcétera habló directamente con los responsables para América Latina de la plataforma digital.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la tercera ocasión que Twitter cancela la cuenta oficial de su revista, Marco Levario Turcott percibe peligro. “Estamos en presencia de enormes riesgos para la libertad de expresión”, asegura el director de Etcétera, cuya cuenta fue cerrada, sin una clara razón, entre el 4 y el 5 de enero pasados.

Levario Turcott asegura que habló directamente con los responsables para América Latina de la plataforma digital, sin que obtuviera una explicación satisfactoria respecto a las razones por las que su cuenta fue suspendida.

Lo que le dijeron, asegura, es que el cierre fue porque la cuenta @revistaetcetera violó derechos de autor. Pero eso sucedió hace dos años y medio: el medio publicó un link a un video del grupo Eagles. “Aunque inmediatamente fue retirado”, aclara el periodista.

Como los anteriores, este cierre sobrevino a la aparición, en la publicación bimestral, de contenidos que ponen en tela de juicio las actitudes de Andrés Manuel López Obrador hacia la prensa, advierte el editor. Su más reciente artículo principal, Call me “fifi”. Medios y 4T, del número de noviembre, alude a lo reacio que es el presidente de México a la crítica de los medios de comunicación.

La red social les bajó la cuenta en 2017 y 2018. “La primera vez, en nuestra portada, también aludimos a la intolerancia de AMLO a la crítica de los medios. Tres días después, Twitter nos suspendió porque alguien denunció que habíamos publicado un desnudo de un cuadro, en 2015. Y en junio de 2018 nos suspendieron tras publicar una portada sobre el talante autoritario de López Obrador”.

Entre mayo y junio de ese año, el sitio web de la revista recibió asimismo una serie de ataques. “Hubo un momento, en mayo pasado, en el que no teníamos ni cuenta de Twitter, ni portal: lo tiraron a través del ataque de denegación de servicio, que consiste en la solicitud simultánea de decenas de miles de usuarios de acceder a la página electrónica. En ese lapso recibimos otros dos ataques; gracias a nuestros técnicos pudimos evitar que nos volvieran a tirar la página. De todo esto hay memoria”.

El editor destaca la publicación, ayer, de una carta que Artículo 19 publica en varios medios, en respuesta a las descalificaciones que a lo largo de los últimos meses Andrés Manuel López Obrador ha dirigido a la prensa crítica y pide al mandatario “adoptar un discurso público favorable a la libertad de expresión que contribuya a prevenir cualquier tipo de violencia contra quienes ejercen el periodismo”.